04 de Oct de 2022

Economía

El HSBC confirma acuerdo

LONDRES. HSBC evitó lo que se perfilaba como una larga batalla legal que podía dañar más su reputación y socavar la confianza en el sist...

LONDRES. HSBC evitó lo que se perfilaba como una larga batalla legal que podía dañar más su reputación y socavar la confianza en el sistema bancario global, al acceder el martes al pago de $1,900 millones para llegar a un arreglo con las autoridades estadounidenses que lo investigaban por lavado de dinero.

El banco con mayor valor de mercado en Europa pagará la mayor sanción impuesta jamás a un grupo financiero, luego de que se le acusó de transferir fondos de los carteles mexicanos del narcotráfico, a través del sistema bancario estadounidense. Habría también facilitado transacciones con dinero de países que enfrentan sanciones internacionales, como Irán.

Se trata del escándalo más reciente que afecta a los bancos desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. Horas antes del anuncio de HSBC, Standard Chartered PLC, otro banco británico, firmó un acuerdo por 340 millones de dólares con reguladores de Nueva York para dejar atrás una investigación de lavado dinero, que involucraba a Irán.

‘Estos bancos operan en un ambiente donde no puedes darte el lujo de que la incertidumbre se relacione con tu nombre; dependen de la confianza de los inversionistas’, dijo Sabine Bauer, directora de instituciones financieras en Fitch Ratings.

‘Y esto hace que se inclinen a dejar atrás estos eventos muy rápido, mediante un arreglo’.

Pese al alto precio, los mercados se mostraron complacidos por el rápido acuerdo. El precio de las acciones de HSBC Holdings PLC en Londres subía 0.3%, a 6.43 libras (10.35 dólares).