Interbolsa Panamá va hoy a subasta

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Superintendencia de Sociedades de Colombia subastará hoy la casa de valores Interbolsa Panamá, al igual que otra empresa del ...

PANAMÁ. La Superintendencia de Sociedades de Colombia subastará hoy la casa de valores Interbolsa Panamá, al igual que otra empresa del grupo Interbolsa en Colombia.

La venta se hará con el fin de recuperar parte de los fondos que los inversionistas tenían en una de las filiales del grupo que fue liquidada forzosamente en noviembre pasado y que causó graves problemas financieros al holding, lo que provocó que fuera sometido a una reorganización.

Según la resolución de la entidad colombiana, se venderán 3,507.001 acciones en un acto de puja abierta y pública (subasta) en la que los interesados presentarán sus ofertas.

Las propuestas se recibirán en sobre cerrado y deberá contemplar el precio de compra y forma de pago. Toda la documentación deberá someterse a la comprobación de la idoneidad moral, económica y profesional ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), indica la resolución.

Lo recaudado producto de la venta ingresará a la compañía Interbolsa, pero deberá consignarse en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario de la Superintendencia de Sociedades.

El superintendente de Panamá, Alejandro Abood, dijo conocer de la subasta, pero hasta la tarde de ayer no había sido notificado oficialmente.

Indicó que un punto importante es que la resolución aclaró que la compra debe ser avalada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

SITUACIÓN FINANCIERA

Al 31 de octubre de 2012, Interbolsa Panamá tenía activos por $588.9 millones, el rubro de inversiones permanentes ascendía a $216.2 millones, según se desprende del balance presentado por el reorganizador.

En relación a las inversiones se establece que el 73.5% de las mismas ($5.8 millones) corresponden a inversiones en compañías del grupo Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa, $3.8 millones a Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones, $608,000 a Acercasa, S.A., $930,000 al Fondo de Capital Privado y $448,000 a Inversiones de Capital. Éste último se ha visto seriamente afectado por la crisis financiera del grupo, con excepción de la inversión que se tiene en el Fondo de Capital Privado Inversiones.

Luego de los ajustes necesarios, los activos realizables de Interbolsa Panamá pasarían de $13.1 millones a $4.6 millones. A estos se les restaría un pasivo ‘exigible’ de $2.6 millones. Finalmente el patrimonio neto es de $2 millones.

En cuanto a ingresos, el informe indica que a noviembre (sin ser el mes de cierre final) la compañía registró ingresos por $92,061. Hasta el 31 de octubre, antes de las dificultades presentadas por el grupo, los ingresos promedio mensuales eran de aproximadamente $1 millón. Los resultados de noviembre arrojan una pérdida de $282,715, algo que también afecta el valor de la inversión, de acuerdo al reorganizador.

En cuanto a la participación de Interbolsa Panamá y su efecto en el mercado local, el gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, Roberto Brenes, dijo que recientemente esta no ha sido un participante activo.

‘Es uno de los cuatro creadores de mercado del programa de deuda pública, pero no en los negocios tradicionales de la BVP’, afirmó Brenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus