UBS acepta pagar $1,100 millones

Actualizado
  • 20/12/2012 01:00
Creado
  • 20/12/2012 01:00
LIECHTENSTEIN. El banco suizo UBS pagará una multa de 1,100 millones de euros por haber manipulado la tasa interbancaria Libor, tres vec...

LIECHTENSTEIN. El banco suizo UBS pagará una multa de 1,100 millones de euros por haber manipulado la tasa interbancaria Libor, tres veces más que el británico Barclays.

Esta cantidad, el equivalente de 1,400 millones de francos suizos, incluye multas de 160 millones de libras (196 millones de euros) que el banco pagará a las autoridades británicas y $1,200 millones (900 millones de euros) al departamento de Justicia de Estados Unidos.

UBS tendrá que abonar también 59 millones de francos suizos a la Finma, la autoridad suiza de supervisión de los mercados, que ordenó además la incautación de los beneficios obtenidos de forma indebida.

‘Durante estas investigaciones, hemos descubierto que algunos colaboradores tuvieron una conducta inaceptable. Su comportamiento ilícito no refleja los valores de UBS, ni las normas éticas elevadas que esperamos de cada colaborador’, declaró Sergio Ermotti, el director general del banco.

Debido a estas multas, UBS espera ahora una pérdida del orden de entre 2 y 2.5 millones de francos suizos en el cuarto trimestre de 2012.

Para el banco suizo, esto es un nuevo golpe después del caso de los fraudes del tráder londinense Kweku Adoboli, sospechas de blanqueo de fraude fiscal en Francia y el anuncio a finales de octubre de casi 10,000 supresiones de empleos en el marco de una reorganización profunda de su actividad de banco de negocios.

Su multa es la segunda jamás infligida a un banco después de la del británico HSBC que aceptó pagar $1,920 millones para poner fin a las acusaciones de las autoridades estadounidenses de blanqueo de dinero. Pero es tres veces más elevada que la que deberá pagar el británico Barclays.

El escándalo del Libor estalló a finales de junio de 2012, cuando este último banco anunció que iba a pagar el equivalente de 290 millones de libras ($470 millones, es decir 360 millones de euros) de multa para poner fin a una investigación de los reguladores británico y estadounidense en un caso de manipulación de esa tasa y de su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

El Libor es una tasa central en el mundo de las finanzas, fijada por un panel de bancas internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus