Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Brecha de rendimiento lleva al BBVA a recomendar compra

SANTIAGO DE CHILE. La aversión de los extranjeros a las reglas de inversión de Chile los lleva a perder la oportunidad de obtener gananc...

SANTIAGO DE CHILE. La aversión de los extranjeros a las reglas de inversión de Chile los lleva a perder la oportunidad de obtener ganancias con los bonos locales del país, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Bank Julius Baer Co.

Los bonos en pesos a ocho años de Chile que se venden en el plano local rinden 5.47%, o 1.67 puntos porcentuales más que los pagarés en moneda local emitidos en el exterior.

El interés adicional que ofrece la deuda local de Chile compensa con creces a los inversores extranjeros por tener que registrarse ante las autoridades impositivas y establecer una cuenta de custodia local, un proceso que lleva unos seis meses, según BBVA.

Sólo el 1% de la deuda chilena en pesos está en manos de extranjeros, versus el 54% de los bonos gubernamentales en Perú y el 34% en México, países que tienen una calificación cuatro niveles por debajo de la de Chile, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

‘Establecerse en Chile es complicado, por lo que algunos clientes prefieren el plano global, pero si se quiere hacer inversiones importantes en Chile, vale la pena tomarse el trabajo’, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Álvaro Vivanco, un estratega de BBVA que recomienda los bonos locales a dos años de Chile.

‘Se tiene la ventaja de una tasa de interés muy alta en un país donde los riesgos son limitados’, agregó.

Los bonos gubernamentales locales a tasa fija de Chile retornaron 12.7% este año, el doble del aumento de 3.9% de los bonos en pesos a ocho años que se venden en el exterior, mientras que el promedio de la deuda latinoamericana en moneda local es de 12.6%, según índices de Bank of America Corp.