Despliegue de recursos legales

Actualizado
  • 11/01/2013 01:00
Creado
  • 11/01/2013 01:00
PANAMÁ. Una serie de recursos legales y acontecimientos se dieron a conocer ayer en el caso de la polémica casa de valores Financial Pac...

PANAMÁ. Una serie de recursos legales y acontecimientos se dieron a conocer ayer en el caso de la polémica casa de valores Financial Pacific (FP). Hubo un nuevo detenido, se incautó de siete apartamentos de Mayte Pellegrini, principal acusada, y se interpuso una querella penal en contra del superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood.

Se conoció que el 9 de enero los ejecutivos de FP interpusieron una querella en el Ministerio Público (MP) en contra del superintendente por supuestos delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Rolando Rodríguez, abogado que presentó la querella en representación de los ejecutivos de la casa de valores West Valdés e Iván Clare, dijo a La Estrella que la acción se basa en la actuación del superintendente durante todo el proceso y calificó a Abood de ‘intransigente’.

‘Va (Abood) en contra de la seguridad jurídica que se debe tener para todos los participantes del mercado y para la transparencia de la protección de los inversionistas’, dijo Rodríguez.

Agregó que se está actuado injustamente contra FP.

Pero todo no queda allí. Contra Abood se utilizarán argumentos que salieron a relucir durante la ratificación de su nombramiento en la Asamblea Nacional.

‘Creemos que es importante algunas situaciones como la poca experiencia del superintendente. Queremos ver lo que se dijo en su ratificación... algunas cosas señalaban que no cumplía con los requisitos y creemos que esto es importante en lo que está pasando’, agregó Rodríguez.

Este detalle no ha sido incluido en el recurso, pero los abogados de FP lo presentarán posteriormente, según conoció este diario.

Una querella d e este tipo podría llevar a la separación de Abood, según los abogados de la casa de valores, y es lo que se estaría buscando.

‘Los artículos 464 y 466 hablan de la separación del cargo y nosotros pedimos lo que en derecho corresponde, y los delitos que tiene esa clase de pena llevan a la suspensión del cargo’, añadió el abogado.

Según Rodríguez, las pruebas aportadas son la distintas resoluciones que ha impuesto la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y una serie de cartas enviadas.

Por su parte, a través del relacionista público de la SMV, Abood dijo que no comentaría sobre la querella porque no había sido notificado ni tenía mayores detalles al respecto.

SE INCAUTAN DE BIENES

Por otra parte, ayer se conoció que siete propiedades horizontales —a nombre de Mayte y Carlos Pellegrini— fueron secuestradas el 9 de enero de 2013 por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal de Panamá, esto por supuesto delito contra el patrimonio en perjuicio de FP.

Cuatro de los departamentos incautados se encuentran ubicados en el corregimiento de Parque Lefevre y tres en San Francisco.

Mauricio Ceballos, abogado de Pellegrini, había dicho que la fuente de ingreso de su cliente era principalmente su salario como oficial en FP, el cual ascendía a unos $2,000 mensuales y otras comisiones que —según contó Pellegrini en la indagatoria que se le realizó en la Fiscalía Décimo Tercera— recibió ‘bajo cuerda’ a través de sociedades anónimas.

Existían al menos 10 sociedades en cuyas directivas figuraba la acusada. Pellegrini también admitió ante el fiscal haber invertido en Kasutai, a título personal, unos $150,000 en septiembre de 2009.

El Ministerio Público aprehendió a otra persona vinculada al caso. Se trata de Norman Castrellón, quien era dignatario de la cuenta Proyectos Civiles RHO, la cual recibió cerca de $800,000 procedentes de la empresa Kasutai, a la cual se desviarían cerca de $6.4 millones de FP. Cabe resaltar que el pasado miércoles 9 de enero La Estrella publicó que el MP también aprehendió a Hernán Cortez por una cuenta de $1 millón relacionada al caso

En el expediente también se encuentran como supuestas pruebas dos cheques que presentó Pellegrini, uno de ellos era de Kasutai Group dirigido a Iván Clare por el monto de $15,000.

CORTE SIN FALLAR

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia celebró otra reunión del pleno, sin que fallara el amparo de garantías que suspendió la reorganización de FP.

De acuerdo con el abogado Rogelio Cruz, la ley es clara en señalar que un amparo de garantías debe resolverse en dos días. ‘Ya existen voces entre los abogados para hacer una denuncia contra el magistrado presidente Alejandro Moncada Luna por no resolver el amparo’, indicó. Se actuaría penal, disciplinaria y éticamente contra Moncada Luna, agregó.

Cruz afirmó que no existe ningún proyecto de sentencia del amparo hasta la fecha para que se pueda fallar. Aclaró que el amparo de garantías se podría resolver sin atender el incidente de desacato en contra de Abood.

El miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Ricardo Martinelli indicó que ya que había aparecido el dinero ($12 millones aportados por inversionistas) e incautado propiedades, se debería devolver el dinero a los inversionistas y terminar con el caso, pues se afecta el sistema financiero y su imagen internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus