Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Economía

Golpea la escasez de efectivo

PARÍS. PSA Peugeot Citroën, la automotriz más expuesta a la caída de la demanda de autos de Europa, probablemente vea reducirse su colch...

PARÍS. PSA Peugeot Citroën, la automotriz más expuesta a la caída de la demanda de autos de Europa, probablemente vea reducirse su colchón de efectivo en 2013 ante una probable contracción de las ventas en toda la región por sexto año consecutivo .

Peugeot gastará unos 1,700 millones de euros ($2,200 millones) de sus 8 mil millones de euros de reservas en efectivo en 2013, según los cálculos de Florent Couvreur, analista de CM-CIC Securities. El ritmo de gasto podría colocar a la automotriz más cerca de una falta de liquidez en tanto se sigue reduciendo su cuota de mercado.

‘El flujo de noticias no va en la dirección correcta’, dijo Eric Tanguy, director de calificación empresarial de Standard Poor’s en París. Las ventas anuales de la automotriz francesa ‘estuvieron por debajo de lo que teníamos en mente’.

Peugeot se ha visto más afectada por la crisis de la deuda soberana que otros competidores europeos porque no cuenta con importantes filiales internacionales para suavizar el impacto en su país de origen. De acuerdo con los pronósticos, el mercado automotor de la región se reducirá a 12.3 millones de vehículos este año, un 23% por debajo del pico anterior a la crisis, según IHS Automotive. La cuota del fabricante de automóviles con sede central en París caerá de 12.8% en 2007 a 11.8%.

Las acciones de Peugeot bajaron 46% en los últimos doce meses. La empresa fue la única que cayó en ese período entre las catorce que integran el Índice Stoxx 600 Automobiles and Parts.

La automotriz francesa, la segunda de Europa en tamaño, entregó un 17% menos de vehículos el año pasado, con un agravamiento de la caída en el cuarto trimestre. Su ofensiva en el exterior con autos como el Peugeot 308 de bajo costo no aislaron a la empresa de lo que el máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionnne, calificó de ‘Carmageddon’ europeo.

Las entregas europeas de Peugeot, que representaron el 62% de sus ventas mundiales el año pasado, podrían reducirse 4%, a 1.5 millón de autos, este año, según IHS. La nueva caída ejercerá más presión sobre las finanzas.

Los bonos de 5.625% en euros de Peugeot con vencimiento en 2017 cayeron 0.1%, a 103.45 centavos por euro de valor nominal, ayer en Londres, muestran los precios de Bloomberg Bond Trader.