Buscan expropiar tierras ‘ociosas’

Actualizado
  • 29/01/2013 01:00
Creado
  • 29/01/2013 01:00
PANAMÁ. Un anteproyecto de ley para expropiar tierras consideradas como ‘ociosas’ llegó el 22 de enero de este año a la Asamblea Naciona...

PANAMÁ. Un anteproyecto de ley para expropiar tierras consideradas como ‘ociosas’ llegó el 22 de enero de este año a la Asamblea Nacional de la mano del diputado Hernán Delgado, del partido Cambio Democrático.

El tema debe ser tratado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

De aprobarse, la iniciativa podría provocar que el Estado expropie tierras sin tener que pagar indemnizaciones a sus propietarios, poniendo en peligro la seguridad jurídica.

El documento consta de cinco artículos. El primero indica que se declara de ‘interés social urgente’ las parcelas de terreno cuyos propietarios, sean personas naturales o empresas, y no hayan cumplido supuestamente con la función social que corresponde a la propiedad privada en base a que las mismas deberían tener un uso que generare ya sea un bien agrario, ambiental, social, alimentario o económico.

El segundo artículo indica que serán expropiadas a favor de la Nación, ‘por razón de interés social urgente’, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 20 de 27 de marzo de 2009.

La mencionada ley establece un procedimiento especial de expropiación extraordinaria para definir y formalizar los asentamientos comunitarios por antigüedad.

El anteproyecto además propone, en su tercer artículo, que estas sean traspasadas a las personas que las hayan ocupado por un período mínimo de 15 años.

Igualmente, se busca la extensión de la ley 20 del 27 de del 2009 por cinco años. De aprobarse, le correspondería al Órgano Ejecutivo reglamentar la norma a través de la Autoridad Nacional de Tierras.

Una vez el pleno apruebe la iniciativa, entraría a regir en 30 días.

En la exposición de motivos, Delgado indica que se pretende establecer ‘un concepto más amplio sobre los motivos de interés social que pueden conducir a la expropiación’.

Por su parte el abogado Rogelio Cruz explicó que existen varios artículos en la Constitución Política que hablan sobre expropiación en casos como interés social urgente, guerra o donde se pueda justificar el interés social.

El peligro que observa Cruz en este anteproyecto es que si se convierte en ley de la República se pueda utilizar de forma selectiva y no en función de un desarrollo específico o se cuente con un estudio o plan.

Para Benjamín Colamarco, exdirector de Catastro, se pone en riesgo los avances del país.

‘Las intenciones de legislar para la materialización de los propósitos de la expropiación de tierras legalmente tituladas, bajo el pretexto de su utilización para fines de la producción, tiene más que ver con saciar los apetitos del poder, por apropiarse de determinadas tierras’, dijo Colamarco.

Agregó que se corre el riesgo de utilizar la ley como ‘una herramienta más de presión política y amedrentamiento de quienes ven las cosas de una manera diferente’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus