Rescate importa más que la reunificación en Chipre

Actualizado
  • 17/02/2013 01:00
Creado
  • 17/02/2013 01:00
CHIPRE. Los chipriotas eligen nuevo presidente este fin de semana y, por primera vez desde que la isla del Mediterráneo se dividió en 19...

CHIPRE. Los chipriotas eligen nuevo presidente este fin de semana y, por primera vez desde que la isla del Mediterráneo se dividió en 1974, salvar la economía es más importante que la reunificación.

Medio millón de ciudadanos, aproximadamente, votarán por un líder cuya tarea es convencer a sus colegas miembros del euro de que vale la pena salvar a Chipre de un quebranto financiero antes del vencimiento de bonos por 1,400 millones de euros ($1,870 mil millones) el 3 de junio. El rendimiento de los pagarés al 3.75% se incrementó 20 puntos porcentuales hasta 33.32% desde el 4 de diciembre, muestran datos reunidos por Bloomberg.

‘Es poco probable que Chipre pueda cumplir con su vencimiento en junio sin algún tipo de financiación externa’, dijo Lefteris Farmakis, analista en Nomura International de Londres. ‘En este momento el tema de reunificar Chipre es secundario en el debate. Todo tiene que ver con la economía’.

La elección hoy domingo en Chipre es la última etapa en una campaña de ocho meses destinada a conseguir un rescate de la eurozona y reparar un sector bancario golpeado por la reestructuración de la deuda de Grecia un año atrás. Si bien representa 0.2% de la producción económica del grupo monetario, no ajustar las cuentas en Chipre puede llegar a indicar a los inversores que la crisis de la deuda que acosó los mercados durante tres años aún no ha terminado.

PERMUTAS DE RIESGO CREDITICIO

El costo de asegurar deuda chipriota por cinco años con permutas de riesgo crediticio continúa siendo el más alto entre 56 emisores soberanos de Europa, Medio Oriente y África monitoreados por Bloomberg aun después de haber bajado este año.

Si un rescate chipriota se demora demasiado, ‘sin duda los mercados no van a quedarse sentados de brazos cruzados’, dijo ayer en una entrevista telefónica Tassos Anastasatos, economista sénior en Eurobank Ergasias SA de Atenas. ‘Pese a ser un mercado insignificante en sí mismo, podría servir de disparador indicando problemas de cohesión en toda la eurozona’.

Los recortes destinados a que la deuda griega fuera sostenible y evitar el colapso de ese país costó a los bancos chipriotas 4,500 millones de euros, o sea la cuarta parte del producto interno bruto de la isla, dijo este mes el ministro de Finanzas, Vassos Shiarly .

RESCATE

Chipre solicitó un rescate por primera vez en junio, siendo el quinto país de la eurozona que pidió un salvataje financiero. Shiarly señaló en noviembre que Chipre podría necesitar un plan de ayuda por 17,500 millones de euros, incluidos 10,000 millones de euros para los bancos.

Los ministros de Finanzas de la región dijeron esta semana que esperarán hasta que haya un nuevo gobierno en Nicosia antes de tomar cualquier decisión referida a un plan de ayuda chipriota.

Trabaron las decisiones una falta de claridad respecto de cuánto necesitan los bancos de la isla para volver a estar en forma y cuánto sumará esto a la carga de la deuda nacional.

Otro factor imprevisible es si en un eventual rescate participará Rusia, que prestó a Chipre 2,500 millones de euros en 2011 para impulsar su sector financiero, sede de depósitos rusos.

‘A pesar del monto limitado de dinero involucrado en un potencial rescate, lograr un acuerdo político ha resultado complicado’, dijo Wolfango Piccoli, analista de Eurasia Group Plc de Londres. ‘También complicó las negociaciones el problema de la sustentabilidad de la deuda’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus