Argentina deberá presentar plan

Actualizado
  • 02/03/2013 01:00
Creado
  • 02/03/2013 01:00
BUENOS AIRES. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó ayer a Argentina que entregue ‘términos precisos’ de cualquier fórmula a...

BUENOS AIRES. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó ayer a Argentina que entregue ‘términos precisos’ de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden $1,300 millones.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden dos días después de escuchar argumentos orales de ambas partes. El tribunal dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario. En una orden no firmada, la corte dijo que en sus argumentos orales Argentina ‘parece proponer’ que está dispuesto a cumplir con una fórmula de pago distinta de la que ordenó el juez Thomas Griesa del distrito de Manhattan.

Griesa exigió en noviembre que Argentina pague en un depósito los $1,300 millones que exigen los tenedores de bonos que no acudieron a los dos canjes de deuda que ofreció el Gobierno en los últimos años. Ese grupo de acreedores está liderado por Elliott Management —una filial de NML Capital Ltd— y Aurelius Capital Management. Argentina los considera fondos ‘buitre’.

La decisión de ayer además de forzar a Argentina a elaborar su posición, ofrece una oportunidad para una negociación abierta con los acreedores rebeldes, conocidos como holdouts, algo que se cree que no ha ocurrido hasta ahora. Fuentes con conocimiento del razonamiento de Elliot dijeron que el fondo de cobertura, que administra $20,700 millones en activos, está dispuesto a negociar.

El costo de asegurar la deuda regularizada de Argentina contra un incumplimiento bajó tras el fallo de la corte, en una señal de que la posibilidad de una instancia de diálogo alivia los temores a un nuevo incumplimiento de la nación sudamericana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que está dispuesta a pagar a esos fondos, pero no en mejores condiciones que las que se ofrecieron a los tenedores de deuda que acudieron a las reestructuraciones. ‘Hemos pagado rigurosamente todo lo que nos hemos comprometido (...) Y estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos ‘buitre’ pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió y apostó por la Argentina", dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus