Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Panamá, sede de ganaderos de la región

PANAMÁ. Ayer la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo) instaló en Panamá la sede del gremio. Al seleccionarse ...

PANAMÁ. Ayer la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo) instaló en Panamá la sede del gremio. Al seleccionarse el país, la Fecescabo se convierte en una institución de derechos y obligaciones para cumplir un objetivo social entre los cinco países miembros.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que en la reunión se seleccionó a los representantes de la comisión, presidida por el hondureño Cristóbal Algenol Nava, mientras que la tesorería es del panameño José Pablo Solís.

MERCADO

Solo en Panamá, de enero a noviembre de 2012 se sacrificaron 383,892 reses, lo que representa un alza de 5.6% en relación a igual periodo de 2011.

La región es históricamente exportadora de carne y su principal mercado lo constituye Estados Unidos. Los principales países exportadores actualmente son Nicaragua y Costa Rica; sin embargo, el mercado de ganado en pie lo lideran Honduras y Guatemala, los cuales basan esos envíos en terneros para engorde para el mercado mexicano, debido a que la industria cárnica en esos países ha disminuido.

Actualmente el valor total de las exportaciones centroamericanas de carne asciende a $133 millones, el 48% de estas exportaciones se realiza intrarregionalmente, el 42% a Estados Unidos y solo el 10% a otros mercados.

El país más exportador es Nicaragua, seguido por Costa Rica; el país más importador es El Salvador.