Kerry defiende acuerdo con la UE

Actualizado
  • 28/03/2013 01:00
Creado
  • 28/03/2013 01:00
WASHINGTON. John Kerry defendió ayer en París ante empresarios franceses el futuro acuerdo de libre intercambio entre Estados Unidos y l...

WASHINGTON. John Kerry defendió ayer en París ante empresarios franceses el futuro acuerdo de libre intercambio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que inquieta en el Viejo Continente, en particular en Francia en lo que respecta la agricultura.

‘Es importante que avancemos rápidamente con el acuerdo de libre intercambio para tener un impacto profundo en el mundo’, sostuvo Kerry, ante un grupo de directivos de grandes empresas francesas.

‘La UE y Estados Unidos representan juntos un tercio de todos los bienes y servicios vendidos en el mundo, y más del 50% de la totalidad de la producción económica mundial’, alegó.

El presidente Barack Obama anunció a mediados de febrero la voluntad de Washington y de la Comisión Europea de emprender negociaciones con el objetivo de crear una de las más importantes zonas de libre intercambio del planeta. Bruselas tiene que dar todavía su acuerdo oficial al respecto.

El miércoles pasado, el gobierno estadounidense anunció al Congreso su intención de ‘lanzar las negociaciones sobre el nuevo acuerdo en un plazo de 90 días’.

Estados Unidos considera que ese acuerdo podría ser un ‘motor para la creación de empleo y para el crecimiento’ a ambos lados del Atlántico.

‘Es uno de los mejores medios de romper el ciclo (de la crisis) en Europa y de tener crecimiento’, afirmó.

Planteada desde hace tiempo, la idea de un acuerdo de libre intercambio entre Estados Unidos y Europa tuvo un nuevo impulso a fines de 2011 a causa del fracaso de las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las negociaciones norteamericano-europeas se anuncian particularmente complicadas, sobre todo en el ámbito de la agricultura.

‘Sé que hay temores en algunos lugares y le otorgo a ello un valor’, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus