Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Aún falta para un banco del BRICS

EEUU. Los cinco países de mercados emergentes del BRICS necesitarán más tiempo para crear un nuevo banco de desarrollo porque necesitan ...

EEUU. Los cinco países de mercados emergentes del BRICS necesitarán más tiempo para crear un nuevo banco de desarrollo porque necesitan más tiempo para definir los detalles sobre el financiamiento y las operaciones, dijo el ministro de Economía de Rusia.

‘La intención de crear un banco del BRICS se mencionará en el comunicado de los mandatarios’, declaró en una entrevista el ministro de Economía Anton Siluanov luego de una reunión con sus pares del BRICS.

‘Se discutió positivamente como idea pero todavía tenemos que trabajar en el mecanismo. Hubo una propuesta de declarar un capital de $50,000 millones pero pagar $10,000 millones. Dividido por los cinco miembros, esto da $2,000 millones cada uno’.

Las llamadas naciones del BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— estudian la viabilidad del banco desde hace un año, y sus dirigentes tienen previsto firmar un acuerdo sobre su creación en una cumbre.

En vísperas de la reunión de Durban, Sudáfrica, los funcionarios de Brasil y Rusia indicaron que cada país aportará $10,000 millones.

Las cinco naciones, que poseen el 43% de la población mundial y un total de reservas en divisas de $4.4 billones, buscar tener más influencia financiera que acompañe su creciente poderío económico.

India propuso el banco hace un año en medio de críticas de los países en desarrollo, que plantearon que los prestamistas multilaterales no están haciendo lo suficiente para abordar el subdesarrollo y que los países occidentales tienen demasiada influencia en su administración.

Es improbable que una institución nueva logre mucho a corto plazo, según Andrew Kenningham, economista de Capital Economics Ltd. de Londres.

‘NO SERÁ FÁCIL’

‘No será fácil llegar a un acuerdo sobre los aportes de capital y la estructura de gobierno del banco’, explicó Kenningham en comentarios enviados por correo electrónico. ‘Cuando esté en funcionamiento, si es que lo está, simplemente podría duplicar o reemplazar los fondos del Banco de Desarrollo de China’.

El presidente de Goldman Sachs Asset Management Jim O’Neill acuñó el término BRIC en 2001 para designar a las cuatro potencias emergentes que, en su opinión, igualarían a los Estados Unidos en producción económica conjunta para 2020. Brasil, Rusia, India y China realizaron su primera cumbre hace cuatro años e invitaron a Sudáfrica a unirse a sus filas en diciembre de 2010.