Declaran estado de emergencia

Actualizado
  • 04/04/2013 02:00
Creado
  • 04/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, declaró ayer estado de emergencia nacional fitosanitaria por los daños causados por la...

PANAMÁ. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, declaró ayer estado de emergencia nacional fitosanitaria por los daños causados por las plagas de la roya, ojo de gallo y broca del café. Ahora, las autoridades están en la obligación de establecer las medidas necesarias que prevengan la diseminación de las enfermedades.

En un comunicado, el ministro, Oscar Osorio, indica que con la emergencia se activa lo dispuesto en el Sistema Nacional de Emergencia Fitosanitaria.

De manera que los propietarios u ocupantes de predios de cafetales deberán permitir el libre ingreso de las autoridades fitosanitarias, debidamente identificadas, a sus inmuebles, con los equipos y materiales que se consideren pertinentes para la inspección, manejo y control de las plagas, así como para tomar las muestras que se requieran para análisis.

Los fenómenos climáticos como la precipitación, brillo solar, temperatura y humedad registrados durante el año 2012 favorecieron el desarrollo de estas plagas que han causado estragos en los países centroamericanos provocando una caída en las exportaciones. Solo el hongo de la roya está provocando estragos, transformándose en la peor plaga que haya existido en la región. Para la cosecha 2012-2013, se prevén pérdidas de 3.7 millones de quintales en los cinco países. El café es uno de los principales rubros de exportación en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus