Silencio en el MEF por cambio de reglas eléctricas

Actualizado
  • 06/04/2013 02:00
Creado
  • 06/04/2013 02:00
PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, mantiene silencio en cuanto a la nueva modificación a la ley de servicios elé...

PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, mantiene silencio en cuanto a la nueva modificación a la ley de servicios eléctricos que presentará ante la Asamblea Nacional.

Con la iniciativa se cambiará las reglas del juego para la venta del 51% de las acciones de las empresas distribuidoras.

Vivian Pineda, vocera de Gas Natural Fenosa —una de las tenedoras de las acciones— indicó que la empresa no haría comentarios sobre el tema, ya que desconocía el contenido del citado documento.

No obstante, explicó que según lo establecido en el Contrato de Concesión y la Ley 6, el propietario actual recibe la suma ofertada.

‘En este momento, la licitación contempla la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica, de darse el caso de ganar un tercero, sería una transacción entre particulares’, explicó Pineda.

Sin embargo, como publicó La Estrella en su edición de ayer, el Consejo de Gabinete autorizó a De Lima a presentar un proyecto de ley que modificará aspectos relacionados a la venta de las acciones de las empresas distribuidoras de energía.

De aprobarse, podría poner topes y/o regular las ofertas de los participantes en la licitación, lo que afectaría a Gas Natural Fenosa y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), aseguraron fuentes del sector que pidieron el anonimato.

De aprobarse la modificación, el Estado podría beneficiarse con una parte de la transacción, ya que la española Gas Natural Fenosa y la colombiana Ensa están interesadas en conservar sus concesiones; de ganarlas, deberán darle al Estado la diferencia entre la propuesta ganadora y la segunda más cercana.

Una fuente del sector aseguró que el cambio podría estar dirigido a desanimar al grupo español y favorecer a otra empresa.

De acuerdo con el pliego de cargos, para optar por las acciones de Edemet se tendrá que ofertar como mínimo $400 millones de patrimonio neto; para Edechi tendrían que presentar un patrimonio de $300 millones. Ambas empresas pertenecen al grupo Gas Natural Fenosa.

MONOPOLIO

Cabe recordar que el 28 de agosto de 2012, La Estrella hizo referencia a los supuestos intereses por controlar el mercado eléctrico de distribución panameño, esto involucraría a allegados al actual gobierno.

En aquella ocasión una fuente ligada al sector dijo al periódico que lo que se busca es tener a un solo distribuidor de energía, lo que fue, en su momento negado por la Autoridad de los Servicios Públicos.

Incluso fuentes diplomáticas manifestaron que uno de los favoritos para liderar el sector sería ENSA, distribuidora de capital colombiano manejada por Javier Pariente, con ‘buenas’ relaciones dentro del gobierno y quien dirigiría movimientos en el mercado.

La precalificación se tiene prevista para realizarse el próximo 19 de abril. Además, el período legislativo culmina a finales de abril, por lo cual el Ejecutivo tendría que aprobar la modificación pronto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus