‘AL debe trabajar por su crecimiento’

Actualizado
  • 18/04/2013 02:00
Creado
  • 18/04/2013 02:00
PANAMÁ. América Latina se enfrenta al gran reto de mejorar su productividad para mantener su crecimiento económico y competir con otros ...

PANAMÁ. América Latina se enfrenta al gran reto de mejorar su productividad para mantener su crecimiento económico y competir con otros mercados, dijo ayer Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en una videoconferencia desde Washington.

En conjunto, la región crecerá este año un 3.5%, un avance frente al 3% del 2012, pero lejos del 6% del 2010, según el informe.

Se destacarán Perú (6.1%), Panamá (9%) y Paraguay (11%), cuyos crecimientos han sido impulsados por las inversiones.

Según De la Torre, la región difícilmente se convertirá en un ‘tigre asiático’ porque se enfrenta a factores como poco ahorro, entre otros. Cada país tiene sus particularidades, pero —dijo— hay temas comunes que pasan por mejorar la calidad del capital humano (educación) modernizar la infraestructura, de forma rápida, y mejorar la logística y adaptarse a las innovaciones tecnológicas.

De la Torre recordó que los puertos y aeropuertos de la región están rezagados y se enfrentan al reto de adecuarse a la ampliación del Canal de Panamá.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación del informe de ‘Perspectiva Económica de América Latina para el 2013’.

En general, las recomendaciones para la región se centran en ‘sacarle mejor el jugo’ a la inversión directa extranjera, lograr maneras de subir la tasa de inversión, pero sobre todo aumentar la productividad.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus