Política interfiere en decisión país

Actualizado
  • 26/04/2013 02:00
Creado
  • 26/04/2013 02:00
PANAMÁ. . El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que el proyecto que inmovilizaría las acciones al portador no sigui...

PANAMÁ.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que el proyecto que inmovilizaría las acciones al portador no siguió adelante porque el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, le informó que no era el ‘momento político’ adecuado.

De Lima explicó que esta decisión le fue comunicada por el propio Gálvez a través de una llamada telefónica.

Dice que el Ejecutivo cumplió al presentar la ley, pero fue una decisión del Legislativo el no continuar y, por tanto, no se podía hacer nada porque ‘hay separación de poderes’. De esta forma, el ministro tomó distancia de la decisión de frenar la discusión del proyecto.

Esta es la primera vez, durante la actual administración, que el Legislativo y el Ejecutivo no siguen la misma línea en un proyecto que llega a la Asamblea. La versión de De Lima echa por el suelo las versiones sobre que la orden provino de Presidencia. Hay quienes afirman que el propio ministro recomendó a la Asociación Bancaria que apelara la decisión ante el presidente.

Al ser cuestionado sobre cuáles fueron las ‘razones políticas’, De Lima indicó que quizás tiene que ver con la primaria interna de Cambio Democrático, en la cual uno de los candidatos es Rómulo Roux, ligado a la firma Morgan & Morgan, principal detractora del proyecto. Al ser consultado sobre si una decisión política pesa más que una decisión de país, De Lima se limitó a señalar que ‘al parecer sí’.

El ministro apoya al candidato José Domingo Arias.

Sectores están preocupados por las consecuencias que puede tener el que Panamá sea sancionado o incluido en listas de paraíso fiscal. El expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá y gerente de BAC Panamá, Jaime Moreno, considera que si las razones para suspender la discusión del proyecto fueron las señaladas por el ministro, es ‘irresponsable tomar una decisión tan importante basada en tales argumentos’.

De Lima indicó que no existe un ‘plan B’ y que el país no se someterá a la revisión paritaria del Foro Global —programada para junio— porque no la pasaría ya que necesita inmovilizar las acciones al portador.

En cuanto a la suspensión en el programa Creadores del Mercado del banco MMGBank, del grupo Morgan & Morgan, el ministro dijo que la razón por la cual se le excluyó fue porque el banco no estaba cumpliendo con la entrega de la documentación. Agregó que también se había suspendido a otro puesto de bolsa, el Prival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus