Una relación comercial creciente pero desigual

Actualizado
  • 29/04/2013 02:00
Creado
  • 29/04/2013 02:00
COSTA RICA. La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos com...

COSTA RICA. La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos comunicantes con Estados Unidos, incluida una relación comercial creciente que en 2012 ascendió a $40,000 millones , aunque muy favorable a la potencia norteamericana.

En Costa Rica, tras su visita a México, Obama abordará el tema comercial, además de los de seguridad y migración, con los presidentes de Centroamérica, quienes han apostado a vigorizar las relaciones económicas en el marco del Tratado de Libre comercio (TLC).

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica, que entró en vigencia en 2006, parece haber marcado un punto de inflexión.

A partir de entonces las cifras han crecido de manera sostenida, con una breve interrupción en 2009, en el pico de la crisis financiera mundial. Mientras en 2005 la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque formado por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua sumaba poco más de $25,000 millones el año pasado los intercambios se incrementaron en casi un 60%, según datos oficiales de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus