Avanzan estándares de productos cárnicos

Actualizado
  • 08/07/2013 02:00
Creado
  • 08/07/2013 02:00
PANAMÁ. Antes de que finalice el 2013, Panamá podría completar las normativas sanitarias para exportar carnes de res, porcino y de aves ...

PANAMÁ. Antes de que finalice el 2013, Panamá podría completar las normativas sanitarias para exportar carnes de res, porcino y de aves de corral a Estados Unidos.

Hasta el momento cuatro empresas están adecuando sus instalaciones (mataderos), para contar con los estándares internacionales de exportación.

Desde mediados de enero pasado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) creó la Comisión Nacional del Sistema de Cárnicos, la cual debe asegurar el cumplimiento de las normativas de producción pecuaria del país y frente a sus socios comerciales.

Inicialmente se creó con la finalidad de cumplir con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, pero ampliarán su cobertura para llegar a otros mercados.

Hasta la fecha Panamá solo envía productos del mar al mercado estadounidense.

Carmen Peralta Medina, secretaria de la Comisión y de la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos, señaló que ‘hasta el momento Panamá no exporta estas carnes al mercado estadounidense y, por tanto, se requiere hacer las adecuaciones sanitarias necesarias’.

La comisión que funciona bajo el paraguas del MIDA se reunirá cada dos meses y aglutinará a los máximos representantes de las entidades ligadas al tema alimentario, salud y comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus