Panamá ya tiene su parque eólico

Actualizado
  • 06/08/2013 02:00
Creado
  • 06/08/2013 02:00
PENONOMÉ. Con la instalación de la primera turbina eólica de la historia de Panamá se dio inicio a la construcción del más grande parque...

PENONOMÉ. Con la instalación de la primera turbina eólica de la historia de Panamá se dio inicio a la construcción del más grande parque eólico de Centroamérica, ubicado en los llanos de Coclé, corregimiento El Coco, distrito de Penonomé.

Según explicó Rafael Pérez Pires, de la Unión Eólica Panameña, esta es la primera turbina de un proyecto que consta de 88 aerogeneradores, que hasta mediados de 2014 serán instalados en su totalidad para satisfacer entre el 6 y 7% de la demanda nacional de energía eléctrica; es decir, lo que necesitan unas 100 mil familias.

La inversión será de $450 millones y actualmente la mano de obra ocupada asciende a 300 trabajadores que llegarán a 500 en los próximos meses, para quedar en 100 durante la operación permanente del parque, según detalló el director ejecutivo de la empresa española que se adjudicó la licitación.

El 75% de la energía del parque eólico de Penonomé, unos 220 MW, se producirá en verano, cuando el viento cobra fuerza en la zona, y para fines de 2015 se completarán los 337 MW, reveló Pérez Pires. Esta es una actividad limpia que no afecta otras prácticas agrícolas como la ganadería y las siembras de arroz.

El parque fue inaugurado por el presidente Ricardo Martinelli, quien dijo que al obtenerse energía más barata se reducirá la canasta básica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus