Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

La economía con leve mejora

ROMA. La recesión en Italia se atenúa, según el gobierno y analistas tras el anuncio de una caída del crecimiento menor de la prevista e...

ROMA. La recesión en Italia se atenúa, según el gobierno y analistas tras el anuncio de una caída del crecimiento menor de la prevista en el segundo trimestre y el crecimiento de la producción industrial.

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano se contrajo 0.2% en el segundo trimestre y un 2% en un año, anunció el instituto nacional de estadísticas, ISTAT. Se trata de datos mejores que el 0.4% y el 2.2%, respectivamente.

Si se confirman estos datos preliminares, será la primera vez desde el inicio de la actual serie de estadísticas, en 1990, que el PIB registra un octavo trimestre consecutivo de caída, según el ISTAT.

Asimismo, todos los sectores de la economía se han contraído en el segundo trimestre, incluida la agri cultura, en la que el PIB cae por primera vez desde el tercer trimestre de 2012.

La caída acumulada del PIB desde el inicio de 2013 se eleva ya al 1.7%, superando las previsiones oficiales del gobierno, que prevé una bajada del 1.3% del PIB este año.

El FMI y el Banco de Italia vaticinan por su parte una contracción del 1.8% y 1.9% en 2013, después de la caída del 2.4% en 2012. La caída del PIB italiano parece desacelerarse, tras un primer trimestre marcado por una contracción del 0.6% con relación al precedente y del 2.4% interanual.