Acciones eléctricas del país a la venta

Actualizado
  • 09/08/2013 02:00
Creado
  • 09/08/2013 02:00
PANAMÁ. Con la participación de cuatro empresas interesadas, hoy, en la sede la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a p...

PANAMÁ. Con la participación de cuatro empresas interesadas, hoy, en la sede la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a partir de las 9:00 de la mañana se licitará el 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica del país.

Las empresas interesadas son Distribuidora Eléctrica del Caribe, S. A. , Promigas, S. A., Empresa de Energía del Pacífico, S. A. y Panamá Distribution Group.

No obstante, aunque actualmente Elektra Noreste S. A.; Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A. y Distribución Eléctrica Chiriquí, S. A., tienen actualmente la concesión de la distribución del servicio, también harán sus ofertas en dicha licitación.

La Estrella investigó como está integrado el cuerpo ejecutivo de dichas empresas.

Ricardo Barranco Peréz, Presidente de la Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., fue vicepresidente ejecutivo de Unión Fenosa y también ejerce el cargo de director general para Centroamérica del grupo Gas Natural-Fenosa.

La relación de esta empresa con el grupo Gas Natural-Fenosa parece más evidente cuando uno de sus directores, Sergio Aranda fue nombrado en 2006 como director general para Latinoamérica de Gas Fenosa.

Llama la atención que aunque Panamá Distribution Group, S.A., aparece como una empresa panameña, sus directivos parecen estar relacionados con Empresas Públicas de Medellín (EPM), una compañía colombiana prestadora de servicios públicos de energía, gas, agua y telecomunicaciones.

Igualmente Gabriel Jaime Betancourt Mesa, presidente de Panamá Distribution Group, S.A., es también director de Crecimiento Internacional de EPM. Álvaro Castaño Otalvaro, otro directivo de la empresa panameña, es además subdirector de Planeación de Negocios Internacionales de Energía de EPM.

La Distribuidora del Pacífico S.A., la otra empresa panameña participante, tiene como presidenta a Sandra Elena Padrón de Fernández, vice-presidente Luis Enrique Padrón Russo (también tesorero) y secretario, Carlos Manuel Padrón Jacobo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus