Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Pros y contras de un alcohol

PANAMÁ. La incorporación de etanol a las gasolinas de 91 y 95 octanos a partir del próximo 1 de septiembre, determinada por la Ley 42 de...

PANAMÁ. La incorporación de etanol a las gasolinas de 91 y 95 octanos a partir del próximo 1 de septiembre, determinada por la Ley 42 de abril de 2011 en forma obligatoria, ha generado una controversia que está lejos de terminar.

Según los expertos, el contenido de 5% de etanol le aumentará al combustible el octanaje en hasta 2 puntos, pero también le aumentará el precio: 1.7 centésimos por litro, explicó Vicente Prescott, secretario Nacional de Energía, lo que significa 6.4 centésimos más por galón.

Otra preocupación de los usuarios es la edad de los vehículos y el efecto que tendría en ellos el combustible con etanol. Según los expertos cualquier vehículo puede soportar un combustible con hasta 10% de etanol sin ningún inconveniente, pero sí es recomendable que se revise el tanque, los tapones del mismo y los filtros, antes de usar el combustible con etanol. Si bien esto podría significar un gasto adicional, también generará una cultura de mantenimiento del parque automotor. Los biocombustibles —dicen los expertos— vuelven a la gente disciplinada.