Gobierno tiene una mayor participación en la Bolsa

Actualizado
  • 25/08/2013 02:00
Creado
  • 25/08/2013 02:00
PANAMÁ. El estado panameño se ha empeñado en tratar de desarrollar un proyecto de deuda pública interna en el cual ha enviado emisiones ...

PANAMÁ. El estado panameño se ha empeñado en tratar de desarrollar un proyecto de deuda pública interna en el cual ha enviado emisiones en el mercado de valores local más que lo que normalmente lanzaba.

Esta declaración la hizo Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), quien destacó en el XIV Foro de Inversionistas, celebrado días atrás en la capital, que esta participación gubernamental es ‘en buena parte’ una razón por la que en los ‘últimos dos años’ le haya ido muy bien a la BVP.

Esto se refleja en un mercado en donde existen un aumento aproximado del 200% en el volumen negociado por el Estado en la BVP entre 2006 (cuando negociaba unos $2,200 millones) y 2012 (cuando sumaron unos $6,600 millones), de acuerdo a estimaciones del banquero panameño.

‘Pero si detallamos que entre los años 2006 y 2009 lo que estaba pasando es que no solamente se estaba achicando en parte el volumen, sino que además el número de transacciones se estaba achicando’, esbozó Brenes ante más de 300 banqueros e inversionistas congregados en el Hotel Sheraton el pasado miércoles.

‘Se estaban haciendo menos transacciones, aunque fueran más grandes, lo que nos parecía que era un mercado institucional’, continuó.

PÚBLICO VS PRIVADO

Pero pese a que desde el año 2010 hacia acá ha habido un aumento importante al alcanzar la cifra de los $6.6 millones al 31 de diciembre de 2012, precisamente, destaca el banquero, ese mercado del Gobierno, principalmente institucional, no es lo que ha ayudado en el crecimiento del volumen de transacciones en el mercado, ya que, según él, ‘hemos empezado a mirar más transacciones de los puestos, más transacciones de inversionistas privados, lo cual ayuda al desarrollo del mercado de una forma importante’.

‘Eso se refleja mejor cuando vemos que por ejemplo que hay más emisiones, unas 33 privadas en 2012 contra 8 que habían en el 2003, y los volúmenes que hay de la cantidad de emisiones de los montos que fueron creciendo, y la cantidad de emisiones que fueron de 96 a 131 en el 2012’, agregó el especialista.

Procedió entonces a hacer los llamados de atención: ‘Por ejemplo, los bonos privados la tasa de crecimiento entre 2009 a 2012 fue de 27% el crecimiento anual’.

‘Nosotros, por supuesto no esperamos que esa tasa se mantengan, sin embargo, las tasas de crecimiento de los papeles privados han estado consistentes durante más de cinco años, más arriba del 10 ó 12%’.

LA SOLUCIÓN INTERNACIONAL

Para esto, se animó a establecer que lo importante es seguir aumentando el número de participantes en el mercado. Y nombró a algunos puestos extranjeros de países regionales como México, Colombia y Venezuela.

Y resolvió al decir que ‘tenemos una legislación aprobada por la supeintendencia para hacer lo que se llama operadores remotos: puestos de bolsa que no tienen que estar necesariamente en Panamá pero que tienen una terminal nuestra en cualquier parte del mundo y operan en este mercado’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus