Internet: un arma contra el blanqueo

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
PANAMÁ. La Internet es una de las herramientas eficaces de los oficiales de cumplimiento para combatir el blanqueo de capitales y el fin...

PANAMÁ. La Internet es una de las herramientas eficaces de los oficiales de cumplimiento para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, sin dejar de lado la debida diligencia y estrategias como ‘Conoce a tu cliente’. Así lo dejó ver el Congreso Hemisférico Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, realizado en esta ciudad la semana pasada.

El evento reunió a más de 600 personas entre representantes de banca, seguros, valores, cooperativas, abogados y fiscales, entre otros, quienes conocieron de primera mano casos de blanqueo de capitales y sanciones en la región, así como técnicas y nuevas herramientas de prevención.

La consultora de riesgo Ana María H. de Alba remarcó que ‘no es necesario contar con una gran cantidad de datos para encontrar información de un cliente o caso específico, pues el oficial de cumplimiento debe utilizar la mayor cantidad de información para garantizar que la persona identificada es el beneficiario real (la información acumulada en la web sirve para confirmar el perfil del cliente).

Al cierre del 2012 existían más de 634 millones de páginas en el Internet, de las cuales el 43% están alojadas en Estados Unidos. Cada año se añaden aproximadamente 51 millones de páginas. Entre los navegadores más utilizados están: Chrome (36%), Internet Explorer (30%), Firefox (20%), Safari (8%) y el resto se reparten entre Opera y otros. En tanto, los motores de búsqueda y directorios más completos son: Yahoo, Google y Bing.

También existen megamotores tales como www.search.com y www.dogpile.com, que permiten realizar búsquedas simultáneas.

Marisol Sierra, de la Superintendencia de Bancos de Panamá, analizó otro criterio a la hora de verificar información. Menciona que es importante que el oficial de cumplimiento cuestione qué hace la diferencia en una cultura de evaluación de riesgos. La experta señala que en lugar de enfocarse en ver si la institución cuenta con la información o documentación del check list, al detectar una falencia, evaluar integralmente la implementación y la efectividad del control preventivo de cumplimiento.

RETOS

Entre los retos que aún quedan están que los supervisores revisen el programa de cumplimiento, entendiendo la categoría de riesgos del banco, determinar si son válidos, si cuentan con los controles, mitigantes de riesgos, de acuerdo al tamaño y categoría de negocios de la institución.

Además, analizar factores de riesgo, establecer el perfil de riesgo teniendo en cuenta la información de la institución, lo cual determinará los factores que se deberán ponderar.

En tanto, el exfiscal de Drogas Rosendo Miranda, uno de los expositores, describió cómo deben ser investigados los d elitos financieros y el impacto de este ilícito en el sector. Para identificar estos crímenes, Miranda recomendó tomar en cuenta dos puntos: una nueva visión del delito y la delincuencia económica, que es el comportamiento que lesiona la confianza en el orden económico y pone en peligro sus actividades.

En ese sentido, Miranda dijo que los delitos financieros son realizados por empleados de mandos medios, por terceros y por altos ejecutivos (director, dignatarios, gerentes, administrador, representante legal).

No obstante, aclaró, Panamá ha tenido una evolución en el marco regulatorio: Ley 42 de 2000 (Debida Diligencia); Acuerdo 8-2010 (Gestión Integral de Riesgo); y 2013 Reforma (Debida Diligencia Basada en Riesgo).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus