Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Economistas, en alerta ante creciente endeudamiento

PANAMÁ. La deuda pública del país representa $4,630 en el bolsillo de cada panameño, pero se estima que para el próximo año (2014), cuan...

PANAMÁ. La deuda pública del país representa $4,630 en el bolsillo de cada panameño, pero se estima que para el próximo año (2014), cuando termine este periodo presidencial, esta suma podría alcanzar hasta los $5,950.

Un grupo de economistas consultados por La Estrella considera que es preocupante el ritmo de endeudamiento que lleva el país, sin embargo, otros creen que es bajo, tomando en cuenta el crecimiento económico que experimenta.

Las estadísticas revelan que la actual administración es la que más se ha endeudado en los últimos diecinueve años, pese a que no ha cumplido con los cinco años de mandato que establece la ley. Durante el periodo de Ernesto Pérez Balladares la deuda creció $384.0 millones. Aunque, en la administración de Mireya Moscoso el incremento fue de $2,282 millones. En el quinquenio de Martín Torrijos el aumento fue $996 millones, sin embargo, la actual administración registra un aumento $4,600 millones para ubicar la deuda al 31 de agosto de 2013 en $15,752 millones.

Para el economista, Aristides Hernández ‘si continúa el aumento exponencial de la deuda pública se pone en riesgo el progreso económico que ha logrado Panamá durante la última década’.

Carlos Ernesto González De La Lastra, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), considera que ‘el crecimiento de la deuda creará una profunda recesión económica’ e impedirá a la próxima administración realizar inversiones.

Para el economista Horacio Estribí el endeudamiento pone en riesgo las finanzas públicas, sin embargo, ‘no existe riesgo de quiebra en el país’. Y aunque para algunos economistas el panorama no es el mejor, para otros no hay mayores inconvenientes.

El estadista y economista Nicolás Ardito Barleta, considera que la deuda es razonable tomando en cuenta que esta representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) que es de 36,252.5 millones.

El crecimiento de la deuda se debe más que todo a las inversiones públicas que ha hecho la actual administración. Aunque, el saldo actual de la deuda no contempla los compromisos financieros de

los Corredores Norte y Sur ($995 millones), Tocumen ($600 millones) y los proyectos Llave en Mano ($2,800 millones), ‘el tema es delicado’, reflexionó Hernández.

González De La Lastra, por su parte, estima que al finalizar este periodo la deuda pública alcanzaría de 20.247 millones. Y, advierte que Panamá se halla entre los cuatro países más endeudados de América.