Euforia mundial por decisión de la FED

Actualizado
  • 20/09/2013 02:00
Creado
  • 20/09/2013 02:00
LONDRES. Las bolsas europeas se aprovecharon ayer la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mante...

LONDRES. Las bolsas europeas se aprovecharon ayer la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener su política monetaria, mientras el dólar caía con fuerza.

En la Bolsa de Londres, el FTSE 100 ganaba 1.36%, el DAX de Fráncfort subía 1.27%, el CAC 40 de París progresaba 1.09% y el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganaba 1.14%.

Wall Street en tanto registraba alzas moderadas de 0.01% para el Dow Jones y 0.31% para el Nasdaq en la apertura.

La Fed decidió el miércoles mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, así como su tasa de referencia cercana a cero, lo que ha dejado sorprendidos a los inversores que esperaban el inicio de un cambio de política monetaria.

‘Esta decisión de la Fed es una sorpresa para los inversores que se habían posicionado y habían integrado que el presidente (Ben) Bernanke empezaría a reducir’ la inyección de liquidez en unos 5,000 a 10,000 millones de dólares, comentó el bróker de Spreadex Alex Conroy.

En Asia, pero también en países como Brasil, las economías emergentes respiraban aliviadas después de haber asistido impotentes a la salida masiva de capitales en los últimos meses, que depreció sus monedas.

‘Ben Bernanke había amenazado con retirar los estímulos, pero cambió de opinión (...) y nos ha dicho que la fiesta sigue’, dijo Kit Juckes, estratega del banco Societe Generale. ‘Los mercados emergentes son los que más han sufrido por estas amenazas y son los que más suben después del aplazamiento de la retirada de los estímulos’, agregó.

Los masivos estímulos que la Fed inició el pasado año han apuntalado el crecimiento de la economía de Estados Unidos y las fuertes subidas de las bolsas de todo el mundo.

La perspectiva de un cambio provocó una subida de las tasas a largo plazo en EEUU, lo que llevó a algunos inversores a retirar fondos de países emergentes, lo cual desvalorizó las monedas locales. Así Brasil, India o Turquía vieron caer fuerte sus monedas ante el dólar.

La decisión de la Fed ‘podría hacer que la salida de capitales (de los países emergentes) cese o se invierta’, dijo Barclays Capital en una nota. Para Barclay’s Capital el retorno de capitales sería ‘bienvenido en el mercado de divisas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus