Política estatal y el e-commerce

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
PANAMÁ. El nuevo modelo económico digital revoluciona los medios de producción mundial. Panamá avanza con pasos tímidos.

PANAMÁ. El nuevo modelo económico digital revoluciona los medios de producción mundial. Panamá avanza con pasos tímidos.

El e-commerce (también conocido como comercio electrónico) ha sido la alternativa de múltiples emprendedores alrededor del mundo para desarrollar sus negocios.

En la actualidad, el e-commerce representa el 5% del total de ventas en el mundo de acuerdo al ‘Informe Global de Comercio Electrónico B2C de ventas y cuotas 2013’ realizado por yStats.com, un sitio web dedicado a la investigación de mercados secundarios ubicado en Alemania.

¿En qué consiste el e-commerce? Es la relación e intercambio de bienes y servicios entre negocios, comerciantes y consumidores a través de un medio virtual.

Las transacciones pueden ser desde ropa de marca por Amazon hasta, como el caso del conglomerado chino Taobao, aviones. También se considera e-commerce las canciones que se compran en iTunes, los cursos educativos en línea y el e-trading, sitios como donde compradores y vendedores de bolsa negocian acciones en mercados como NASDAQ, GLOBEX y Forex entre otros.

La preocupación más grande los panameños es el tema de la seguridad al realizar pagos en línea. Así lo expresó Iván Walkes del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información (CIDITIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según Walkes los panameños se sienten más cómodos utilizando servicios de intermediarios como Panama Net Buy a través de los cuales realizan los pedidos y retiran la mercancía en la tienda pagando un cargo por el servicio.

Pero para Marc Vidal, emprendedor de numerosas empresas de e-commerce y blogger financiero los medios de pago electrónicos son incluso ‘más seguros que los analógicos’.

El último ‘start up’ de Vidal es Openshopen, un portal que permite a los negocios establecer tiendas en línea de forma gratuita a través de plantillas y formularios sencillos.

‘Si en Panamá se crearan 10,000 tiendas virtuales nuevas significaría un impulso enorme a la economía’ - opinó el especialista.

También opinó que para ello se requerirán estímulos de parte del Estado que promueven e incentiven el desarrollo de estas nuevas em presas. Esto se traduce a beneficios fiscales en áreas de desarrollo tecnológico e innovación.

Irlanda es un ejemplo de este modelo, y ha recibido una fuerte inversión de industrias como Apple y Google, aunque esto ha resultado en fuertes críticas por ser considerado por algunos una táctica de ingeniería fiscal.

Hasta ahora no existen en la biblioteca de la Contraloría Nacional cifras que indiquen con precisión el impacto del comercio electrónico en Panamá. El resto del mundo sin embargo, continúa desarrollando y perfeccionando su tecnología.

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