El Metro: los nuevos desafíos

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
PANAMÁ. Se siente como si el tiempo pasara cada vez más rápido en esta ciudad donde todo parece crecer a borbotones. La construcción del...

PANAMÁ. Se siente como si el tiempo pasara cada vez más rápido en esta ciudad donde todo parece crecer a borbotones. La construcción del Metro ha pasado de ser un proyecto ambicioso a convertirse en una realidad casi palpable.

Mientras cientos de miles de panameños dormían en la ciudad, una intrincada red de túneles revestidos de hormigón tomaba forma bajo las calles de la urbe.

Ya el Metro hizo su primer recorrido. Ya Martinelli subió la foto a Twitter. En otras palabras, ya es real.

Pero todavía quedan muchas preguntas por resolver. Una de ellas a las que quizás no se le ha dado suficiente atención es a la creación de espacios públicos.

Cientos de personas saldrán disparadas cada veinte minutos en un solo punto: la estación del Metro. Esto significa nuevos puntos de encuentro. Nuevas áreas de recreación. Nuevos espacios para la cultura.

También representa serias consideraciones sanitarias y de seguridad que preocupan a muchos panameños.Faltan todavía muchas respuestas.

Estos son desafíos importantes que la Secretaría del Metro debe afrontar. Más importante aún, son una responsabilidad para toda la ciudadanía panameña.

Tomar nota de las experiencias adquiridas en otras ciudades como Medellín y Curitiba puede ayudarnos a desarrollar el mar de posibilidades que se abrirán ante nosotros.

Preservar y mantener este nuevo patrimonio urbano es responsabilidad de todos. ¿Un cliché? Sí. Pero sigue siendo cierto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus