Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Tercera línea espera octubre

PANAMÁ. La construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica será adjudicada a mediados del mes de octubre, proyecta Fernando Ma...

PANAMÁ. La construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica será adjudicada a mediados del mes de octubre, proyecta Fernando Marciscano, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA).

La licitación del proyecto se hizo el 20 de agosto y dos consorcios: uno de Brasil y otro colombo-panameño, concursan para la construcción del corredor eléctrico cuyo costo está estimado entre $180 millones y $220 millones.

El tercer corredor eléctrico es uno de los proyectos más urgentes del sistema de electricidad panameño. Su construcción permitiría el aprovechamiento adecuado de la energía generada por las hidroeléctricas, ‘porque las actuales líneas de transmisión están saturadas’, explicó José Isabel Blandón, ex director del Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación (IRHE).

El experto explicó que los próximos dos años la situación será complicada porque la demanda de energía está creciendo hasta el punto que se acerca a la oferta y ‘cuando esto ocurre, cualquier problema que ocurra es peligroso’.

Se estima que el corredor eléctrico podría estar listo en dos años y medio.