Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

Aumentan los préstamos nuevos

PANAMÁ. En un año los préstamos nuevos aumentaron $2,743 millones, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá ...

PANAMÁ. En un año los préstamos nuevos aumentaron $2,743 millones, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El mayor crecimiento se produjo en el comercio, donde aumentó $1,248 millones (+17%), la construcción $413 millones (+39.1%), el consumo personal $258 millones (100.6%) y las empresas financieras $174 millones (71.7%).

A juicio del economista Juan Jované, las bajas tasas de interés que tiene el país facilitan la adquisición de los préstamos.

El economista Horacio Estribí, por su parte, señaló que los créditos del sector privado se están convirtiendo en el ‘colchón’ que sostiene el crecimiento económico del país. Sin embargo, advierte que es necesario ajustarlos para evitar el riesgo crediticio que podría darse si la desaceleración del país se incrementa.

No obstante, el analista económico Ernesto Bazán considera que el dinamismo que experimenta el sector empezará a bajar a partir del 2014 producto del proceso electoral que se avecina, lo que crea incertidumbre.

Página 2C