Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Economía

Buen momento para préstamos

PANAMÁ. Si estaba pensando en hacer un préstamo para comprar una vivienda, para poner un negocio o para el consumo personal, este es el ...

PANAMÁ. Si estaba pensando en hacer un préstamo para comprar una vivienda, para poner un negocio o para el consumo personal, este es el momento de hacerlo. Y es que ahora las tasas de intereses se encuentran en su punto más bajo, aunque se prevé que esto no durará mucho tiempo.

Hace seis años, en diciembre del 2007, la tasa de interés promedio para préstamos otorgados a la actividad económica del comercio se ubicaban en 8.7%. Hoy día, se encuentran en un promedio de 6.6%, lo que significa una disminución de 2.1%.

El ahorro en este escenario es significativo. Si se considera un préstamo de $100 mil a pagar en diez años, el ahorro en concepto de pago de intereses representa más de $13 mil.

En el caso de los préstamos para el consumo personal, en el mismo periodo, la tasas de interés pasaron de 12.2% a 9.2%, y para el mercado hipotecario, de 7% a 6%.

Pero la pregunta del millón es ¿hasta cuándo se mantendrán competitivas las tasas de interés? De acuerdo con más de 50 compañías que publican sus proyecciones en The Wall Street Journal, al final del año 2013 la Tasa de la Reserva Federal se ubicará en 0.12%, en diciembre del 2014 en 0.29% y en diciembre de 2015 en 1.44%.

SUBEN TASAS

Esto implicará un efecto dominó sobre el resto de las tasas de interés del mercado, hasta llegar a la tasas de préstamos de los bancos.

En la opinión del economista y financista Nicolás Ardito Barletta el año entrante —2014— las tasas de interés en Estados Unidos empezarán a subir gradualmente, lo que incidirá también en el mercado de crédito panameño.

Para el analista económico Ernesto Bazán, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener los estímulos monetarios ha influido en la reducción de las tasas de interés. Ellos —Estados Unidos— lo hacen con el propósito de mantener el despegue de la economía de este país norteamericano.

No obstante Bazán, al igual que Barletta, estima que esto puede cambiar. ‘Es difícil precisar hasta cuándo estarán bajas las tasas, pero estimo que se mantendrán en niveles cercanos a los actuales al menos en los próximos 12 meses’, dijo el analista económico.