Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Economía

Líderes mundiales reciben asesoramiento

BALI. La XXI Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) comenzó ayer con un diálogo del C...

BALI. La XXI Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) comenzó ayer con un diálogo del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), en el que se detallaron las acciones que se deben tomar para impulsar el crecimiento global, dice un comunicado.

Las reuniones de APEC incluyen deliberaciones entre los líderes del grupo y dirigentes de ABAC, representantes del sector privado de todos los miembros de APEC.

Esta sesión estuvo presidida por el presidente indonesio y Wishnu Wardhana, presidente de ABAC 2013.

‘Los líderes de las economías de APEC recibieron retroalimentación y recomendaciones directas de ABAC, que representa a la comunidad empresarial en la región de Asia Pacífico’, señala el comunicado. En su discurso, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, subrayó que desde el establecimiento de APEC, los negocios han desempeñado un papel clave para hacer frente a los desafíos económicos globales.

Los líderes de las economías de APEC continuaron sus discusiones con la primera sesión de Retiro de Líderes.

‘Los líderes de APEC analizaron el papel de APEC para fortalecer el sistema de comercio multilateral en las actuales condiciones económicas globales’, agrega.

Como presidente de la reunión, Susilo Bambang subrayó la importancia del papel de APEC en reducir las diferencias en el desarrollo a través del apoyo al sistema de comercio multilateral y de la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD) que actualmente se sigue en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las reuniones continuarán hoy martes con la segunda sesión del Retiro de Líderes, en la que discutirán la agenda de conectividad regional.

Posteriormente, se realizará una discusión informal entre los líderes de APEC y los de islas del Pacífico, y concluirán con una comida de trabajo, enfocada en el logro de un crecimiento sostenible con igualdad en la región de Asia Pacífico.

China asumirá la presidencia de APEC para 2014 en la conclusión de la reunión de dos días con la promesa de intensificar los vínculos entre líderes políticos y el sector privado.

El propósito primordial de APEC es facilitar el crecimiento económico y la prosperidad en la región.