Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Panamá, entre los mejores

PANAMÁ. Panamá obtiene el segundo puesto en el ranking general de competitividad ADEN por tercer año consecutivo. El primer lugar se lo ...

PANAMÁ. Panamá obtiene el segundo puesto en el ranking general de competitividad ADEN por tercer año consecutivo. El primer lugar se lo lleva Chile.

Desde el primer informe en el 2011, Panamá se ha mantenido firme en el segundo puesto por encima de naciones con mayor territorio y población como Brasil, México y Colombia.

Los puntos fuertes de Panamá fueron ‘Expectativas de la Población’ (obtuvo 5.7 de 7 puntos posibles), ‘Acceso a la Tecnología’ (6.6 de 7), ‘Infraestructura’ (9.8 de 12) y ‘Estabilidad Macroeconómica’ (9.8 de 12).

Pero en otras áreas como educación, salud y necesidades básicas también obtuvo puntuaciones por encima del promedio.

Los países que se encontraron al final de la tabla fueron Venezuela y Bolivia. En el caso de Venezuela, el factor de seguridad institucional jugó un papel fuerte, solo consiguió 6.1 puntos de 12 posibles. Argentina también recibió una nota baja en ese renglón con 6.2 puntos. Aunque promediando los distintos sectores, Bolivia ocupa el último lugar, Venezuela ha ido gradualmente retrocediendo cada año.

En los últimos años se ha cambiado el liderazgo en los distintos criterios de evaluación (ver tabla). Pero Panamá permanece constante en el tema de Acceso a la Tecnología y ahora es líder en Expectativas de la Población. Chile se ha asegurado el primer lugar por tres años consecutivos, en gran parte gracias a una buena atención de las necesidades básicas del país.