Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Costa Rica con mucho más visitas

SAN JOSÉ. Costa Rica, el país que lidera la visitación en Centroamérica, mantiene su atractivo para los turistas, la mayoría estadounide...

SAN JOSÉ. Costa Rica, el país que lidera la visitación en Centroamérica, mantiene su atractivo para los turistas, la mayoría estadounidenses aunque se reporta mayor crecimiento entre los chinos, de acuerdo a un estudio divulgado.

Una investigación de datos realizada por el periódico local La Nación encontró que desde 2008, antes de que golpeara con fuerza la crisis, hasta 2012, Costa Rica pasó de recibir dos millones de turistas a 2. 3 millones.

Al contrario, con una estadía promedio de 11 días, el gasto diario por visitante disminuyó de $1,041 a $947 en ese mismo lapso, dinero que tiene un peso de 5% en el producto interno bruto del país.

‘Creo que ese promedio de $947 (...) se mantendrá. Por eso hay que seguir atrayendo más extranjeros para tratar de compensar con volumen la baja en el consumo de servicios’, manifestó al matutino Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Aunque los turistas procedentes de Estados Unidos tienen el mayor peso, con unos 863,000 durante el año pasado, los viajeros procedentes de China son los que mostraron el mayor crecimiento en los últimos cinco años, duplicando las cifras.

Desde que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con los asiáticos en 2007, el turismo desde esa nación pasó de unos 1.200 a 3.000 en 2008 y ya para 2012 fueron 6.500.