En el 2025 se agotan reservas de la CSS

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
PANAMÁ. . Las reservas del Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) se agotarán en el año 2025. Así l...

PANAMÁ.

Las reservas del Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) se agotarán en el año 2025. Así lo advirtió César García, director de Prestaciones Económicas de la CSS en un encuentro con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas de Panamá (Apede).

El funcionario presentó las últimas proyecciones actuariales del programa de IVM. Aunque revelan un escenario más optimista que el anterior, el modelo financiero actual sigue siendo insostenible.

En las estimaciones del año 2009, los resultados reflejaron que el programa IVM tendría un déficit de $415.9 millones en el 2019. El último estudio, con datos hasta el 2011, concluye que el déficit será de $286.2 millones ese año. Las proyecciones son realizadas siguiendo distintas variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

REFORMA

Ante esta situación hay varias alternativas que se tendrían que evaluar en el futuro. Una de ellas es que el gobierno aumente su aporte a la CSS a través de un monto que represente un porcentaje del PIB.

Otra alternativa es una reforma al sistema de seguridad social, que involucraría un aumento en las cuotas a trabajadores y empleadores.

APORTES Y RENDIMIENTOS

En los últimos años la reforma a la CSS del año 2005 mejoró la recaudación de los ingresos de la institución. Esto fue gracias a que el Estado aumentó sus aportes e incrementó las cuotas de trabajadores y empleadores con resultados favorables.

Otro factor positivo fue la estrategia financiera de la institución que logró tasas de rendimiento por encima de las tasas de mercado.

MODELO INSOSTENIBLE

Cada vez será menor la relación entre las personas que cotizan con respecto a quienes se jubilan, fue uno de los aspectos que destacó García en su presentación.

La proporción actual es de 3.6 personas a 1 y se estima que para el 2020 será de 2.1 personas a 1.

‘Lo que estamos viendo es que en 12 años tenemos un problema’, comentó Fernando Aramburú, presidente de Apede. Opina que el mensaje proyectado apunta hacia una solución. Sin embargo, concluye que es necesario que la clase política empiece a debatir urgentemente sobre el tema.

‘El mensaje a los candidatos a la Presidencia es que tienen que hablarnos de este tema’, concluyó Aramburú en una entrevista a los medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus