Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Senado de EEUU avala acuerdo

WASHINGTON. Los senadores estadounidenses anunciaron ayer un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a...

WASHINGTON. Los senadores estadounidenses anunciaron ayer un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a pocas horas de que el país entre en riesgo de default, y ahora el pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnel, confirmaron el pacto en la cámara alta, mucho más propensa a evitar un default que sus colegas de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana.

Se trata de un ‘acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) Estado y evitar un default’, anunció Reid.

El pacto, anunciado por ambos líderes en el hemiciclo del Senado, ampliaría el límite de endedudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales, parcialmente cerradas desde el 1 de octubre, al tiempo que convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014, señalaron legisladores republicanos.

Estados Unidos está sin presupuesto por falta de acuerdo en el Legislativo.

Los senadores de la oposición se reunían para ultimar detalles del pacto, precisaron.

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley.

‘No hay ninguna decisión sobre cuándo o cómo un posible acuerdo en el Senado podría ser sometido a votación en la Cámara’, explicó ayer Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.