La Navidad será ‘muy complicada’

Actualizado
  • 20/10/2013 02:00
Creado
  • 20/10/2013 02:00
PANAMÁ. La próxima Navidad será ‘muy complicada’ si se repite la misma situación de crispación política en Estados Unidos, que llevó al ...

PANAMÁ. La próxima Navidad será ‘muy complicada’ si se repite la misma situación de crispación política en Estados Unidos, que llevó al país al borde del default, aseguró en Panamá el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

‘Vamos a tener un diciembre muy complicado, un enero muy complicado, un febrero muy complicado y una Navidad también muy complicada’, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una conferencia en Panamá.

‘Lo que han hecho es diferir las decisiones’, añadió Gurría en la presentación del informe sobre perspectivas económicas para el 2014 en América Latina.

El cierre de servicios públicos terminó en Estados Unidos el pasado jueves, tras 16 días de vacaciones forzadas por la incapacidad del Congreso, dividido entre demócratas y republicanos, de acordar una ley de presupuesto a tiempo.

El acuerdo logrado en el Congreso también alejó al país de entrar en zona de riesgo de default, por primera vez en su historia. Sin embargo, ‘no hubo ninguna decisión de fondo’, lamentó Gurría.

A pesar del acuerdo alcanzado sobre el presupuesto y el aumento del límite legal de endeudamiento, sin el cual este país altamente dependiente de la emisión de deuda para financiarse, no habría podido afrontar sus obligaciones, la situación podría repetirse en las próximas semanas.

‘Tiene que haber una señal, un mensaje y un lenguaje de parte de los Estados Unidos de lo que pretenden llevar en materia de política presupuestaria y de deuda’, aseguró Gurría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus