Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

La educación está cada vez más cara

PANAMÁ. Los colegios capitalinos particulares son cada vez más caros. Alrededor del 72% de los colegios aumentaron el costo de su colegi...

PANAMÁ. Los colegios capitalinos particulares son cada vez más caros. Alrededor del 72% de los colegios aumentaron el costo de su colegiatura para el año 2014, de acuerdo a un estudio realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El estudio reveló un incremento promedio de $95.23 en la colegiatura anual en la educación primaria. En premedia (7°-9° grado) el aumento promedio fue de $96.11 y en el bachillerato (10°-12°), el alza promedio fue de $99.39. Pero la subida más notoria fue en preescolar. El aumento promedio fue de $103.71.

CAUSAS DEL AUMENTO

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) manifestó su rechazo al informe de la Acodeco. Señala, a través de un comunicado oficial, que el informe solo toma en consideración 43 centros educativos de los 750 que hay en el país. También destaca que el incremento en los costos es bajo al compararse con las tasas de inflación en Panamá y el mundo.

Pedro Meilán, administrador general de la Acodeco, no está de acuerdo. Meilán afirma que, de extenderse el tamaño de la muestra, los resultados demostrarían aún mayores aumentos.

El administrador de la Acodeco desestimó los alegatos de la UNCEP sobre la relación del incremento con la inflación nacional. ‘Es tratar de enredar a la gente’, acotó.

EFECTO EN EL CONSUMIDOR

Algunos padres de familia manifestaron su descontento con la situación. Uno de ellos, Benjamín Heráldez, declaró que, en su caso, el colegio no consultó el incremento con los padres de familia.

‘Al parecer los colegios creen tener el sartén por el mango, pero esto sucede porque no hay una ley que regule. Y si la hay, no se sanciona a los colegios de manera enérgica’.

El artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación del Ministerio de Educación señala que cualquier cambio en el costo de la matrícula colegial deberá ser consultado con las Asociaciones de Padres de Familia y con el Ministerio de Educación (Meduca).

‘Los padres deben exigir fuertemente al Meduca que fije una posición administrativa con respecto a los centros educativos en donde no se cumplió con lo ordenado en la ley’, manifestó el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu).

‘Nosotros creemos que las causas de los presuntos aumentos pueden estar o no justificadas, pero deben ser debatidas o discutidas en todos los casos dentro del círculo interno de la comunidad educativa vigente en todo centro escolar’, añadió el Ipadecu.

LOS MÁS CAROS

Los colegios más costosos en la primaria, dentro del informe presentado por Acodeco y que abarca solo la capital, son el Colegio Isaac Rabín ($5,550), el Oxford International School ($3,657.50) y el Colegio Real de Panamá ($3,095).

En el nivel de primaria, 21 colegios de los 29 presentes en el informe reportaron aumentos. El Oxford International School y La Salle fueron los más significativos, con $350.00, y el Instituto Italiano Enrico Fermi, con $281.67.