Grupos empresariales debaten sobre avalúos

Actualizado
  • 04/11/2013 01:00
Creado
  • 04/11/2013 01:00
PANAMÁ. Los gremios empresariales están en alerta ante el tema de los avalúos, debido a que la iniciativa gubernamental impone una espec...

PANAMÁ. Los gremios empresariales están en alerta ante el tema de los avalúos, debido a que la iniciativa gubernamental impone una especie de segunda hipoteca a los hogares.

La semana pasada la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó un conversatorio. Luego Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció la instalación de una comisión para el resultado del estudio de los avalúos inmobiliarios.

En ambos entes sus agremiados han dado a conocer sus dudas, y por ello, se han comprometido a ser vigilantes del estudio de los avalúos inmobiliarios que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, en algunos sectores de la ciudad de Panamá.

El estudio del MEF abarca las residencias ubicadas en Punta Paitilla, El Cangrejo, Obarrio, San Francisco, Costa del Este, Marbella, Punta Pacífica y las playas desde Punta Chame a Antón.

En la APEDE, José Javier Rivera, de la firma Rivera, Bolívar y Castañeda, aclaró que la entidad pública responsable de hacer los avalúos es la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y no lo está haciendo. Quien lo está ejecutando es la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Economía y Finanzas a quien no le corresponde jurídicamente realizar esta tarea, advirtió el también expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Por su parte, Jorge Pitalúa, exfuncionario de la antigua Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas y experto en avalúos de propiedades, criticó la metodología utilizada por las empresas valuadoras.

‘Si la metodología es la correcta, por qué no se ha vendido el Centro de Convenciones Atlapa’, puso como ejemplo el experto.

Para Pitalúa los avalúos son traídos de los cabellos. No se están considerando las diversas características de las tierras y las propiedades, oncluyó el participante en la APEDE.

En tanto por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá su presidente, José Luis Ford, reconoce que ‘durante décadas no se ha realizado un ajuste en los valores de las propiedades que permiten al Estado recaudar impuestos para la reinversión en obras, pero asignar los valores de la propiedad según demanda del mercado, es una medida extremista’.

Ford advirtió que pronto le harán llegar a las autoridades las sugerencias del gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus