Situación cambiaria crítica en Argentina

Actualizado
  • 19/11/2013 01:00
Creado
  • 19/11/2013 01:00
BUENOS AIRES. El nivel de reservas internacionales del Banco Central de Argentina (BCRA, autoridad moneteria) ‘equivale a cinco meses de...

BUENOS AIRES. El nivel de reservas internacionales del Banco Central de Argentina (BCRA, autoridad moneteria) ‘equivale a cinco meses de importaciones’, advirtió ayer un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

‘En los últimos meses, la intervención del BCRA en el mercado de cambios viene arrojando un crecimiento negativo, en el orden de 2.6 miles de millones en el cuatrimestre julio-octubre’, indicó el reporte difundido este lunes.

El IAEF alertó además que ‘de las últimas 50 jornadas cambiarias, el BCRA fue vendedor neto en 40’.

Según datos oficiales difundidos el viernes último por la autoridad monetaria de Argentina, las reservas del Banco Central se ubicaron en 32,600 millones, para una merma de $632 millones en el mes y de $10,690 millones en lo que va del 2013.

En ese contexto, el IAEF, en su Informe Económico de noviembre, advirtió que ‘el nivel de reservas del Banco Central equivale a cinco meses de importaciones’.

‘En los primeros nueve meses del año, pese a una balanza comercial positiva de $7.1 miles de millones —10.2 en igual periodo de 2012— el BCRA fue vendedor y las reservas internacionales cayeron fuertemente’, determinó.

DEUDA EXTERNA

El viernes pasado, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, admitió la merma, pero justificó que ello ha obedecido principalmente al pago de deuda externa.

‘Desde 2010 usamos $24,000 millones de reservas’ para cancelar compromisos, aseguró la funcionaria.

Admitió que ‘el 75% de los $11,000 millones de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda’.

Según datos oficiales, entre enero y septiembre Argentina realizó compras al exterior por $56,338 millones , a razón de $6,259 millones, de allí que, según el IAEF, las reservas del Central equivalen a cinco meses de compras al exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus