Huelga chilena afectó el comercio

Actualizado
  • 01/12/2013 01:00
Creado
  • 01/12/2013 01:00
LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Chile un resarcimiento por los daños económicos causados por una huelga de trabaj...

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Chile un resarcimiento por los daños económicos causados por una huelga de trabajadores públicos chilenos que tuvo esta semana paralizada la frontera binacional, afectando el transporte de pasajeros y carga.

‘De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, a comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de frontera’, afirmó Morales durante un acto público.

Los transportistas bolivianos aseguraron que la huelga les provocó una pérdida de $1 millón de dólares, mientras los exportadores hablaron de un daño económico por $5 millones.

‘Expresamos nuestra protesta’ por la huelga, dijo Morales, crítico de su colega chileno, Sebastián Piñera. ‘Esperamos que antes de haya cualquier acción legal e internacional del gobierno nacional, el gobierno (chileno) piense cómo resarcir los daños causados por ese cierre de fronteras’, dijo.

La huelga, precisó, se realizó ‘sin respetar acuerdos internacionales, sin respetar los derechos humanos, sin respetar el comercio internacional, no solamente violó el Tratado de 1904, sino tantos acuerdos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus