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29 de Nov de 2020

Economía

Un ‘Black Friday’ mesurado

WASHINGTON. Los estadounidenses realizaron este año una mayor cantidad de compras en comercios y vía Internet durante el fin de semana d...

WASHINGTON. Los estadounidenses realizaron este año una mayor cantidad de compras en comercios y vía Internet durante el fin de semana de Acción de Gracias, pero gastaron menos que el año anterior, por primera vez desde 2009, según cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) publicadas este domingo.

Unos 141 millones de personas hicieron compras o tenían intención de hacerlo entre la mañana del jueves, Día de Acción de Gracias, y la noche del domingo, 1.2% más que en la misma época del año pasado.

La apertura generalizada de los negocios el mismo Día de Acción de Gracias, un fenómeno nuevo para una jornada feriada hasta ahora sacrosanta, atrajo a unos 45 millones de personas, 27% más que en 2012. La concurrencia a los comercios y el recurso a las compras en línea fueron aún mayores el viernes, cuando 92 millones de personas, 3.5% más que al año anterior, se vieron atraídas por las ofertas especiales del ‘Black Friday’ (‘viernes negro’).

Sin embargo, el gasto total cayó de $59,100 millones en 2012 a $57,400 millones este año, una disminución de 2.7%.

Para el presidente de la NRF, Matthew Shay, esta caída, la primera desde 2009 para un fin de semana de este tipo, se debe a ‘un ambiente macroeconómico difícil’ y al hecho de que este año el Día de Acción de Gracias se celebró demasiado tarde, lo que llevó a que los comerciantes realizaran ofertas especiales desde mediados de noviembre.

Durante una rueda de prensa, Shay señaló que este fin de semana de grandes ofertas constituye apenas una parte de la temporada de descuentos.