Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Economía

Línea de crédito $7,500 millones

PANAMÁ. En cinco años la CAF —banco de desarrollo de América Latina— le ha aprobado a Panamá $2 mil millones en diversos préstamo; sin e...

PANAMÁ. En cinco años la CAF —banco de desarrollo de América Latina— le ha aprobado a Panamá $2 mil millones en diversos préstamo; sin embargo, aún el país tiene una línea de crédito de $7,500 millones.

En cinco años el financiamiento que ha recibido el país representa el 4% de la cartera crediticia del organismo, pero podría llegar al 15%, aseguró ayer Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

La CAF cuenta con una cartera total de $18 mil millones y Panamá ha sido favorecida con el desembolso de $720 millones. El organismo ha aprobado una línea de crédito de $50 millones entre sus países miembros.

En 2007 Panamá emprendió diversos megaproyectos de infraestructura, la mayoría de inversión pública. La ampliación del Canal, la Línea 1 del Metro y el Saneamiento de la Bahía de Panamá, así como financia la banca y los gremios privados.

Para Pinilla, en Panamá aún se deben descentralizar las inversiones; es decir, crear planes de infraestructura, desarrollo social e inclusión en el interior del país.

Actualmente, la CAF realiza planes piloto para las provincias de Coclé y Chiriquí, pero se planea extender la cooperación y apoyo financiero a otras regiones del país.