Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Economía

Fed promete no elevar tasas aún

WASHINGTON. La Reserva Federal estadounidense (Fed) sorprendió a los mercados al reducir antes de lo esperado sus inyecciones de liquide...

WASHINGTON. La Reserva Federal estadounidense (Fed) sorprendió a los mercados al reducir antes de lo esperado sus inyecciones de liquidez, pero les brindó seguridad al insistir en la promesa de no elevar las tasas rápidamente.

En el anuncio del miércoles tras la reunión del Comité monetario (FOMC), la Fed decidió reducir en $10,000 millones sus compras de activos, a $75,000 millones mensuales a partir de enero.

Los mercados esperaban que el banco central estadounidense aguardara hasta principios de 2014 la consolidación de la recuperación económica. ‘Fue una sorpresa pero no un impacto’, resumió Jim O’Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. ‘Como muchos, pensábamos que una reducción era posible pero que (la Fed) esperaría hasta la próxima reunión’ para decidirla’, agregó.

El presidente saliente del banco central, Ben Bernanke, insistió en una conferencia de prensa sobre los avances en el mercado del trabajo, al destacar que desde el comienzo de la tercera fase de las medidas excepcionales de flexibilidad monetaria en septiembre de 2012 fueron creados unos tres millones de empleos.

BALANCE

Bernanke advirtió también que esta reducción ‘moderada’ de la compra de bonos del Tesoro y títulos asociados a créditos hipotecarios permanece ‘dependiente a datos económicos’ y que podría ‘detenerse, si la economía decepciona’ y ‘retomarse, si se refuerza’.

Wall Street se tranquilizó tras las promesas de la Fed de que no elevará las tasas por un largo período.