Crecen remesas en el 2013

Actualizado
  • 02/01/2014 01:00
Creado
  • 02/01/2014 01:00
PANAMÁ. Las remesas enviadas en los primeros nueve meses del 2013 superaron con creces las recibidas en el mismo período. De acuerdo a c...

PANAMÁ. Las remesas enviadas en los primeros nueve meses del 2013 superaron con creces las recibidas en el mismo período. De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de enero a setiembre del 2013 se enviaron $275.3 millones desde el país mientras que solo se recibieron $155.9 millones.

Las transferencias monetarias son el recurso que miles de personas en el país utilizan para enviar fondos a sus familias en el extranjero. En los últimos 4 años (2009 - 2013) el monto total de envíos aumentó 62.7%. Esto es cónsono con el crecimiento de la población proveniente de otros países en Panamá. La llegada de empresas con personal extranjero es otro factor clave en el incremento de los envíos.

Sin embargo el número de remesas recibidas no experimentó el mismo crecimiento. Entre el 2009 y el 2013 el aumento fue de 26.3% para los primeros nueves meses del año.

PRINCIPALES DESTINOS

Entre los principales destinos para el envío de remesas desde Panamá se encuentran República Dominicana, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Por otro lado los países que más envían dinero al país son Colombia, Guinea, México, Estados Unidos y Canadá.

CASAS AUTORIZADAS

En Panamá existen 16 empresas que cuentan con la autorización del MICI para el envío y recibo de remesas. Estas son: Universal de Giros, Telegiros, Mas Me Dan, Pronto Giros, Unigiros, Importadora Ricamar, Western Union, Multigiros, Serviglobales, Master Money Transfer, Connect Plus Panamá, Intergiros, Italgram Internacional, Italtransfer Corp., Vanity Internacional y Cable & Wireless Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus