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07 de Mar de 2021

Economía

Deuda de ENA suma $902.9 M

PANAMÁ. A diciembre del 2013, el saldo de la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) sumó $902.9 millones. De este total, $332....

PANAMÁ. A diciembre del 2013, el saldo de la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) sumó $902.9 millones. De este total, $332.3 millones corresponden a la deuda de ENA Sur (Corredor Sur) y $570.6 a la deuda de ENA Norte (Corredor Norte). Los niveles de deuda de ENA podrían aumentar con la ampliación de ambas vías.

La deuda de ENA no aparece incluida en la deuda de Panamá, que se registra a través de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF). La deuda de SPNF sumó $15,964 millones en noviembre del 2013. Esto ocurre a pesar de que el Estado es el propietario del 100% del capital de ENA y las acciones están bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (Artículo 5 de la Ley 76 de 2010), y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

ANALISTAS INCLUYEN DEUDA DE ENA

De acuerdo con Fernando Aramburú Porras, exministro del MEF y presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), muchos analistas locales y extranjeros sí incluyen la deuda de ENA en el análisis de la Deuda Pública de Panamá.

Según Aramburú, el argumento por el cual no se incluye la deuda de ENA en la Deuda Pública de Panamá, es porque esta empresa tiene sus propios ingresos para hacerle frente a sus compromisos financieros.

Sin embargo, agregó el líder apediano, cualquier expansión o mejora que se quiera hacer en el futuro necesitará del aval del Estado u otros aportes, como los mencionados rellenos, ya que los flujos de ingresos de los corredores están pignorados a los tenedores de los bonos emitidos para comprar los corredores, señaló.

LA TESIS DEL FMI

Domingo Latorraca, exviceministro de Economía, sostiene que ENA es una entidad que tiene ingresos, gastos y costos independientes del Gobierno Central. Bajo este precepto, las normas internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecen que el compromiso puede separarse.

Latorraca, socio de la consultora Deloitte, explicó que jurídicamente esto es correcto porque las normas de estadísticas públicas señalan que el gobierno puede separarla y esto es lo que se ha hecho, y añadió, ‘pero técnicamente....’.

AL GOBIERNO LE TOCA RESPONDER

Para Juan Jované, economista y catedrático universitario, ‘la deuda de ENA es del Estado’. Agregó que las acciones de ENA son del Estado panameño. ‘Y aunque tenga ingresos independientes, ante cualquier reclamo que se registre, el Estado deberá responder’.

En 22 de junio del 2011, el titular del MEF, Frank De Lima, en ese entonces viceministro de Economía, luego de que La Estrella publicara un artículo sobre la exclusión de algunas entidades de la contabilidad del SPNF, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica y ENA, declaró que, de haber problemas o un default (no pago de la deuda), el Estado asumiría el 100% de la responsabilidad. Además, señaló en ese momento que, de no haberse separado estas instituciones del SPNF, no se podría cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual pone un límite al déficit fiscal y a la deuda pública que el Estado puede contratar en un año calendario.

ANTECEDENTES

En 2011 el gobierno, a través de ENA, compró los corredores Norte y Sur. Para ello se endeudó con $995 millones, a través de emisiones de bonos respaldadas por el MEF. La deuda correspondía a $395 millones al Corredor Sur y $600 millones del Corredor Norte. Aunque la operación ascendió a $600 millones, unos $50 millones adicionales fueron aportados directamente por el Gobierno.

En total, el Estado pagó por ambas vías $1,070 millones.

El gobierno compró el Corredor Sur a la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Norte a la mexicana Proyectos y Construcciones, S.A. (PYCSA).