España inicia gira en pos de más inversión

Actualizado
  • 20/01/2014 01:00
Creado
  • 20/01/2014 01:00
MADRID. El ministro español de Economía, Luis De Guindos, inicia hoy una gira por Londres y Nueva York para reunirse con los inversores ...

MADRID. El ministro español de Economía, Luis De Guindos, inicia hoy una gira por Londres y Nueva York para reunirse con los inversores y exponerles los avances y mejora de la economía española.

Acompañado de sus asesores, De Guindos se reunirá hoy en Londres con representantes de dos de las principales agencias de calificación de riesgo y algunos grandes inversores internacionales. El ministro estará el martes en Nueva York, donde se reunirá también con inversores.

Como indicios de la mejora de la economía, el ministro anunció el miércoles en una comisión del Congreso de los Diputados que el PIB español creció el 0.3% en el cuarto trimestre del 2013. La recuperación económica es ‘real y tangible’, destacó al pronosticar también un descenso del índice de desempleo para este año. No obstante, el ministro reconoce que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, ya que está en unos niveles ‘absolutamente insatisfactorios’ (en torno a un 26% de la población activa), si bien confió en que en 2014 puedan crearse puestos de trabajo con un crecimiento del PIB del 1%.

Durante la celebración del ‘Spain Investors Day’ el pasado miércoles, en Madrid, y al que acudieron casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas, De Guindos defendió que los fundamentos de las finanzas españolas son ‘saludables’ y confió en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda soberana española.

El ministro se mostró satisfecho con la subasta del jueves, en la que el Tesoro español colocó 5,915 millones en bonos y adjudicó la deuda a tres años al interés más bajo desde 1993. Comentó entonces que ya se ‘empieza a percibir que la entrada de inversión extranjera comienza a ser global’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus