Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Falta integrar el ‘cluster’ de logística

PANAMÁ. La integración de los puntos logísticos en Panamá es quizás el mayor reto de esta industria nacional.

PANAMÁ. La integración de los puntos logísticos en Panamá es quizás el mayor reto de esta industria nacional.

Así lo señalaron más de 15 representantes de usuarios de las zonas logísticas del país que se reunieron ayer en el panel ‘Estudio del Potencial de la Demanda de Servicios Logísticos’, organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Áreas como la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, Puerto Balboa, Panamá Pacífico y el Aeropuerto Internacional de Tocumen son los puntos del país que presentan mayor movimiento comercial. Pero para muchos de sus usuarios, hace falta un gran trabajo de unificación. ‘Contamos con buena infraestructura en términos portuarios y de aeropuertos, pero la logística urbana del país no facilita el traslado de mercancías de un lugar a otro y los costos que esto conlleva le resta competitividad a Panamá’, señaló Pablo Guerrero, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá.

Por su parte, Emiliano Ramos, líder de operaciones de la farmacéutica Pzifer en Latinoamérica, explicó que es necesario más personal capacitado en logística y mayor involucramiento del gobierno en los factores externos que afectan la industria.

Otras propuestas de los usuarios para mejorar el servicio logístico incluían: una mayor inversión en tecnología, modernización de las leyes y buscar darle un valor agregado a las mercancías que salen de Panamá.