Apartamentos lideran mercado

Actualizado
  • 27/01/2014 01:00
Creado
  • 27/01/2014 01:00
PANAMÁ. Las cifras son claras. En Panamá y San Miguelito, el 36% de la inversión en el sector de la construcción está dirigida a los pro...

PANAMÁ. Las cifras son claras. En Panamá y San Miguelito, el 36% de la inversión en el sector de la construcción está dirigida a los proyectos de apartamentos.

Las estadísticas del tercer trimestre del 2013 revelan que en ese periodo se inició la construcción de 55 edificios, sumando un total de 1,539 apartamentos. En este segmento del mercado se están edificando 239 mil metros cuadrados de construcción, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Otro segmento dinámico en esta industria son los proyectos de viviendas individuales, que dominaron el 14.3% de la actividad. Un total de 1,178 viviendas que ocupan 95 mil metros cuadrados iniciaron su ejecución en el tercer trimestre del año pasado. Con estas cifras se estima que las viviendas en construcción tienen un tamaño promedio de 85 metros cuadrados.

El tercer lugar lo ocupa la construcción de depósitos, los cuales acapararon el 10.6% de los proyectos en ejecución.

Según el informe oficial, 71 mil metros cuadrados de construcción de depósitos iniciaron su ejecución en el periodo mencionado.

Otros segmentos de gran importancia fueron el comercio, que dominó el 9.7% del mercado, las oficinas (7%) y la administración pública (3.2%).

¿DÓNDE SE CONSTRUYE?

El documento de la Contraloría General de la República también arroja resultados de los lugares donde se están construyendo los proyectos. En la ciudad de Panamá, los corregimientos de Juan Díaz, San Francisco y Bethania son los sitios en donde más se ejecutaron actividades de construcción durante el tercer trimestre del 2013.

En Juan Díaz se ejecuta el 28% de los proyectos, en San Francisco el 18.2% y en Bethania, el 6.6%. En tanto, el distrito de San Miguelito acapara el 5.8% del mercado.

APORTES AL PIB

Los resultados sugieren que el 52% de las actividades en ese periodo estaba orientado a la construcción de proyectos residenciales y el 48% a no residenciales.

En el periodo acumulado de enero a noviembre del 2013 los permisos de construcción crecieron 23%. La construcción es en este momento uno de los principales motores de la economía panameña. El año pasado, la industria creció un 35% y, además, genera 120 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, la construcción representa $1,795.3 millones del Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado fue el segundo más alto de la región latinoamericana.

El 2012, Panamá registró un crecimiento económico de 10.5%, impulsado principalmente por el sector construcción y las minas y canteras. Y se prevé que para este año el sector se mantenga con dinamismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus