De Lima reconoce efecto de retraso en la ampliación

Actualizado
  • 28/01/2014 01:00
Creado
  • 28/01/2014 01:00
PANAMÁ. Deuda pública, el retraso en la ampliación del Canal de Panamá y la desaceleración económica, temas cruciales en pleno año elect...

PANAMÁ. Deuda pública, el retraso en la ampliación del Canal de Panamá y la desaceleración económica, temas cruciales en pleno año electoral. El gobierno considera que no hay motivo de alarma. Economistas y gremios empresariales discrepan.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró ayer en el noticiero matutino de TVN que el nivel actual de endeudamiento no será un problema para la futura administración. ‘La mayoría de los proyectos llave en mano serán pagados este año’, afirmó De Lima. ‘Según nuestras estimaciones (del MEF), la próxima administración tendrá cerca de $20,000 millones para invertir’.

Esta visión optimista no es compartida por el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras. ‘Los que seguimos este tema sabemos que eso no está programado en el actual presupuesto y sólo es posible contratando más deuda’, declaró Aramburú.

El MEF aseguró que considera que el esquema de proyectos llave en mano, cuyo monto total alcanza los $4,511 millones, seguirá siendo empleado en el futuro siempre que ‘siga siendo enmarcado en los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal’. Aunque los llave en mano no figuran dentro de la deuda pública, la institución añadió que estos proyectos están contemplados dentro del presupuesto general del Estado.

CANAL DE PANAMÁ

‘La incertidumbre sobre los futuros ingresos del canal ampliado debe ser motivo suficiente para actuar con cautela’, acotó Aramburú.

De Lima reconoció que las proyecciones de ingresos del Canal de Panamá probablemente tendrán que ser ‘corridas’ un año (2016), aunque destacó que los ingresos previstos para el 2014 no se verán afectados y que la ejecución de proyectos en 2015 tampoco será impactada ya que ‘aún no se ha realizado el presupuesto 2015’.

El exviceministro de Economía Domingo Latorraca ya ha recomendado revisar las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá, como una medida prudente de conocer el panorama a futuro. Y el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, también ha manifestado que de ocurrir un retraso sería necesario revisar las proyecciones.

FUTURO COMPROMETIDO

‘El próximo gobierno va a encontrar una difícil situación’, afirmó el expresidente del Colegio Nacional de Economistas Adolfo Quintero. ‘No logramos salir del círculo vicioso. Se requiere una buena estrategia a futuro para que el gasto público tenga un efecto multiplicador en la sociedad’.

Para Quintero, la fallida Ley 120 y las modificaciones en el tema de avalúos son evidencia de que no se están cumpliendo las expectativas de ingresos tributarios. La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos respondió que los objetivos del 2013 fueron cumplidos y que ‘no habrá mayor problema en 2014’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus